_
_
_
_
_

El Teatro Romano de Cádiz emerge del barrio más antiguo de la ciudad

El nuevo proyecto de rehabilitación recuperará el acceso primigenio y el perfil de su graderío

Jesús A. Cañas
El ‘Theatrum Balbi’, datado del último tercio del siglo I antes de Cristo, en junio de 2016.
El ‘Theatrum Balbi’, datado del último tercio del siglo I antes de Cristo, en junio de 2016.Juan Carlos Toro

Con la debacle del Imperio Romano, la entonces Gades no tardó ni medio siglo en fagocitar su otrora gran Theatrum Balbi. El teatro más antiguo y segundo más grande de la Hispania romana (con 10.000 localidades y solo por por detrás del de Córdoba) se convirtió en sillares de una cambiante ciudad. Para cuando Gades ya era la Qādis árabe, el graderío estaba ocupado por casas y huertas y el edificio de la escena se convirtió en material de acarreo para el Castillo de la Villa. Ahora que Qādis es Cádiz, aquel teatro es visible en el trazado de algunas calles del barrio medieval, el más antiguo de la ciudad, El Pópulo,  que se asienta sobre el monumento romano. Después de que el yacimiento reabriera el pasado mes de junio tras seis años de obras, un nuevo proyecto arquitectónico promete hacer más visible y presente en la ciudad aquel gran edificio.

 La Junta de Andalucía destinará 4.908.618 euros procedentes de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Desde este año hasta 2020, el proyecto de rehabilitación y restauración se propondrá mejorar los accesos y reforzar la relación e integración del enclave con su entorno urbano. El objetivo es dar valor al yacimiento “desde el punto de vista cultural, patrimonial y turístico”, como ha resaltado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en el acto de presentación del proyecto celebrado el miércoles, al que asistió el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y el alcalde de la ciudad, José María González.

De hecho, a juicio de Jiménez Barrios, las actuaciones posibilitarán “convertir el Teatro Romano en un tractor económico, además de en un referente cultural”. Y para conseguirlo, el equipo redactor del proyecto, dirigido por el arquitecto Francisco Reina, tiene claro qué hacer. Como ha explicado Aguilar, en estos cuatro años, las obras se dividirán en distintas fases que harán compatibles los trabajos con las visitas al espacio cultural.

El futuro: ¿a por el escenario?

En el capítulo de lo deseable, Francisco Reina, el arquitecto redactor del proyecto de rehabilitación, dejó claro cuál debería ser la siguiente parada: recuperar la zona del Teatro Romano de Cádiz más cercana al escenario. Actualmente, ese punto del edificio define el trazado de la calle Mesón, en el barrio del Pópulo. Los arquitectos proponen respetar las fachadas de esa calle, pero sustituir los edificios de viviendas existentes (levantados sobre la escena) por uno nuevo que permita recuperar este punto del Teatro. Eso supondrá la demolición de dos manzanas con 29 viviendas que serían reubicadas en el nuevo edificio que reconstruiría el desaparecido escenario. De momento, este plan no es más que una recomendación de los arquitectos. No está incluido en el actual proyecto de 5 millones de euros que, con su ejecución, sí permitirá que el edicio acoja la programación cultural de Teatro Clásico que ya celebran otros teatros romanos andaluces como Baelo Claudia.

“La esencia del barrio del Pópulo está en el teatro. Está fosilizado bajo los edificios y traslada su geometría al nivel superior. Desde que se descubrió en 1980, las actuaciones buscaban el edificio, ahora lo que se pretende es que el teatro y el barrio se encuentren”, ha detallado Reina. Este acercamiento empezará desde el inicio de la visita, ya que la primera fase de las obras busca recuperar el acceso principal occidental del edificio del siglo I a.C. En las obras inauguradas el pasado año ya se detectó que dicha entrada se encuentra bajo la Posada del Mesón, un interesante ejemplo de arquitectura popular del siglo XVII.

La idea es convertir este inmueble en punto de entrada para la visita del teatro. Para ello, se habilitará la crujía oeste del edificio, ya excavada, para acceder a la galería que recorre el interior del graderío que hoy está a la vista. Las actuaciones en la Posada del Mesón, permitirán también visualizar más zonas de la grada y orchestra. La rehabilitación del inmueble del XVII aumentará el centro de interpretación con la incorporación de espacios expositivos, biblioteca, sala de investigadores y una azotea con cafetería desde donde se podrá contemplar el 30% del teatro que ya está excavado. Los trabajos en esta zona tendrán un plazo de ejecución de 24 meses y contarán con una inversión de 2.210.234 euros.

Con los 2.471.824 euros restantes (y otros 24 meses de obras) se avanzará en la recuperación del graderío excavado, muy deteriorado en la actualidad, que “quedará preparado para la celebración de espectáculos”, según ha explicado Reina. En esta segunda fase, se trata de asomar la fachada del edificio en la zona de las gradas, que coincide con el actual paseo marítimo del Campo del Sur. Para ello, se restituirá el tramo desaparecido de la ‘cavea media’ que actuará como cerramiento del edificio y donde se integrarán las subestructuras arqueológicas, pertenecientes a la antigua fachada romana. Con esta nueva piel, el monumento se hará visible en su cara marítima y recuperará la visibilidad perdida en una simbiosis entre el Popúlo y su teatro que dura ya más de 2.000 años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_