_
_
_
_
_

TVE apuesta por la resurrección de un género

La 1 estrena la comedia familiar 'iFamily', protagonizada por Raúl Fernández y Antonio Garrido

Natalia Marcos
El reparto de la serie 'iFamily'.
El reparto de la serie 'iFamily'.

Aunque sus últimas novedades en ficción no han funcionado como esperaban, TVE no tira la toalla y lo vuelve a intentar, esta vez con iFamily, la comedia que arranca esta noche en La 1 (22.40) y con la que la cadena pública vuelve a poner a una familia como protagonista. Lejos del clan de los Alcántara, con el que TVE lleva más de 15 años repasando la historia reciente de España en Cuéntame cómo pasó, la familia de esta nueva serie resulta algo peculiar.

Luis es un viudo con cuatro hijos que cae en coma tras ser condenado por estafa. Kike, su hermano, con el que lleva años enfrentado, regresa entonces al hogar para hacerse cargo de sus sobrinos. Los múltiples secretos que esconden hacen que las cosas se empiecen a complicar. Con iFamily, TVE regresa a “un tema que siempre ha interesado a la cadena, la familia”, dice Fernando López Puig, director de Ficción de TVE. “Y lo hacemos desde la comedia, que hacía tiempo que no abordábamos tan abiertamente”, añade.

Aconsejado por su abogado, la opción que toma Luis tras salir del coma para evitar la cárcel es fingir que sigue en coma. “El espectador sabe que no está en coma, pero los personajes no. Eso te permite jugar con la complicidad del espectador”, describe Antonio Garrido, Luis en la serie. Por otro lado, está el buscavidas de su hermano Kike. “Tienen una relación tirante. En el pasado estuvieron muy unidos, pero por circunstancias sentimentales, profesionales y personales se han ido separando y ahora se odian a muerte”, explica Raúl Fernández, quien encarna a Kike, al que describe como “un perro callejero y apaleado, muy ladrador pero poco mordedor”. En el reparto también figuran Fernando Cayo, Bárbara Goenaga y Antonio Resines, que vuelve a ponerse en una comedia tras la barra de un bar.

"Ya llevo unas cuantas de bares. Me deben ver cara de borrachuzo”, bromea el actor, que regresa a un género con el que logró audiencias millonarias gracias a Los Serrano. “Si cuando me salgo de esto no funciona, prefiero volver. Cuando hago de cura [en la fracasada Aquí Paz y después Gloria], no funciona. Pero también he estado en otro bar [en el remake de Cheers] y tampoco funcionó. Lo que coincide en los dos casos es que no eran series sobre familias”, repasa Resines algunos de sus trabajos televisivos recientes.

La presentación de la serie sirvió también para destacar la buena sintonía del equipo durante la grabación de los ocho capítulos de que consta esta primera temporada, con posibilidad de continuación en función de la acogida del público. “Es una comedia, pero también tiene un mensaje, porque la mejor forma de contar las historias importantes es con la risa”, describe Garrido.

En una era en que la comedia familiar parece desterrada de las parrillas televisivas en España, iFamily recupera un género apto para todos los públicos y que vivió momentos de gloria. “Ha pasado mucho tiempo sin una comedia familiar donde se toquen todos los puntos y la familia entera se pueda sentar a ver la televisión, aunque ahora el niño esté viendo la serie con la tablet, el padre con el portátil y la madre mandando whatsapps”, defiende Garrido. “Me gusta pensar que hoy podemos consumir ficción en millones de plataformas, a la hora que quieras y donde quieras, pero que podemos recuperar esa tradición de que toda la familia se siente en el sillón a ver la televisión a una hora concreta. Con tanta oferta de series de género, es donde encuentra hueco iFamily”, remata Raúl Fernández.

La evolución del género

Programas y TV, la productora de iFamily, fue también responsable de series como Ana y los siete (2002-2005) o A las once en casa (1998-1999). Muchas cosas han cambiado desde entonces en la televisión y en las series. "El proceso de rodaje es distinto, la iluminación es diferente, se rueda de forma más cinematográfica...", explica Fernando López Puig para marcar distancias con anteriores producciones del mismo género. También existen diferencias en el contenido. "Antes nadie acosaba a nadie por WhatsApp. O no se hablaba abiertamente de familias que no fueran papá, mamá, los niños, la abuela y el abuelo. Ahora sí se habla de que la familia puede ser de muchas maneras", añade Antonio Garrido.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_