_
_
_
_
_
TEATRO

Teatro lleno y aplausos en el estreno de ‘En la orilla’, de Rafael Chirbes, en Alicante

César Sarachu da vida sobre el escenario a Esteban, el protagonista de la novela del escritor fallecido

Rocío García
De izquierda a derecha, Rafael Calatayud, Marcial Álvarez y César Sarachu, en un ensayo de 'En la orilla', adaptación de la novela de Rafael Chirbes.
De izquierda a derecha, Rafael Calatayud, Marcial Álvarez y César Sarachu, en un ensayo de 'En la orilla', adaptación de la novela de Rafael Chirbes.Víctor Sainz.

El Teatro Principal de Alicante acogió la noche del viernes el estreno de En la orilla, la novela en la que el fallecido escritor valenciano Rafael Chirbes diseccionó la España más podrida de la especulación inmobiliaria y el dinero fácil. Con el aforo de 900 butacas casi lleno, la representación fue saludada con entusiasmo y cálidos aplausos. Una gran retrato de Chirbes y la leyenda “Gracias Rafa” surgió al fondo del escenario al finalizar la función de esta obra, un retrato desolador y auténtico sobre las consecuencias del pelotazo inmobiliario.

En versión de Ángel Solo y Adolfo Fernández, y dirección de éste último, En la orilla se representará del 10 al 12 de marzo en el Teatro Arriaga de Bilbao, para luego viajar al Valle Inclán, de Madrid, donde estará desde el 19 de abril al 21 de mayo. Del 26 de mayo al 4 de junio se podrá ver en el Teatro Principal de Valencia y, posteriormente, irá al centro Niemeyer de Avilés (Asturias).

César Sarachu da vida sobre el escenario al protagonista de la novela, Esteban, un carpintero del pueblo Olba que se ve obligado a cerrar el negocio dejando en el paro a sus empleados y que ahora se dedica a cuidar de su anciano padre. La narración de Esteban es el hilo conductor de la obra, que comienza con la aparición de un cadáver en las aguas del marjal del pueblo. Acompañan a Sarachu sobre el escenario Marcial Álvarez, Rafael Calatayud, Yoima Valdés, Sonia Almarcha y los propios Ángel Solo y Adolfo Fernández.

La obra, primera adaptación teatral de una obra de Rafael Chirbes (Tabernes de Valldigna, Valencia, 1949-2015), se alzó, entre otros, con el Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica, además de contar con todos los beneplácitos de la crítica y los lectores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_