_
_
_
_
_

White Lies, Sidonie, Lori Meyers y Los Enemigos encabezan el nuevo festival que sustituye al SOS 4.8

WAM Estrella de Levante, que se celebrará en Murcia del 2 al 7 de mayo, se presenta con 30 artistas aunque espera llegar a los 60

Fernando Navarro
Josele Santiago, cantante de Los Enemigos, durante una actuación en 2012.
Josele Santiago, cantante de Los Enemigos, durante una actuación en 2012.FERNANDO DÍAZ

El festival SOS 4.8 de Murcia, uno de los más señeros del panorama español y que se había suspendido temporalmente por el abandono de la promotora Legal Music, se transforma en WAM Estrella de Levante. El nuevo evento, organizado por Producciones Baltimore, se anuncia hoy con más de 30 confirmaciones de artistas, entre las que se incluyen bandas internacionales como White Lies, The Sounds y Fat White Family y grupos nacionales de renombre como Lori Meyers, Sidonie, Los Enemigos, Fangoria, Niños Mutantes, Anni B Sweet o Belako.

El pasado diciembre Legal Music, organizadora del SOS 4.8 desde su primera edición en 2008, comunicó oficialmente que no celebraría el festival como consecuencia de “la actitud irresponsable de la Consejería de Cultura de Murcia”. La promotora no aceptó el presupuesto de 300.000 euros que estaba estipulado por la Consejería murciana y que incluía la cesión de la marca, la cesión patrocinio y la cesión de instalaciones (auditorio de Víctor Villegas). Por su parte, la administración pública aseguró que la cita no se suspendería y puso el festival a disposición de otra empresa promotora interesada. Finalmente, Producciones Baltimore, empresa con sede en Alicante que organiza el Low Festival de Benidorm, se ha hecho cargo del certamen. “Llevamos organizando conciertos los últimos 16 años. Yo soy murciano y lo de la tierra también era una motivación extra para mí. No lo dudamos cuando nos lo ofrecieron. Estamos muy contentos”, dice a EL PAÍS José Manuel Piñero, responsable de Producciones Baltimore y director del WAM Estrella de Levante.

Después de meses de disputa entre la Consejería murciana y los antiguos organizadores, WAM Estrella de Levante, que se celebrará entre el 2 y el 7 de mayo en salas como REM, Musik, Garaje Beat Club o el recinto La Fica, nace a contrarreloj. Pero para su director no es un problema. “Siempre me acuerdo del primer Low que organizamos que tuvimos 25 días para hacerlo. La dificultad y el riesgo siempre van incluidos en este negocio. Tenemos un gran equipo y además conozco el terreno y el medio porque hemos hecho bolos y tenemos dos salas de conciertos”, explica Piñero. “Montar un festival es difícil siempre: tanto en dos meses como en 12”, sentencia. El director del nuevo festival asegura que la idea es que el renovado certamen “crezca” y se convierta “en un referente”. Para ello, hoy confirman 30 artistas internacionales y nacionales, aunque el objetivo hasta mayo es irse a “los 50 ó 60 bandas”.

Hasta el momento, el grueso de la programación está formado, en el apartado internacional, por los británicos White Lies, Shura, Fat White Family y los suecos The Sounds. Los cuatro son interesantes formaciones del indie-rock actual con sus distintas propuestas experimentales y bailables. Es en el plano nacional donde el festival se presenta más atractivo. Destacan los nombres de Fangoria, Lori Meyers, Niños Mutantes, Sidonie, Los Enemigos, Anni B Sweet, Belako, L.A., Hidrogenese, Pablo Und Destruktion, Perlita, Cápsula o Ana Curra. Tampoco se descuida la escena local. Una docena de nombres ejercerán de anfitriones de la región, en un ejemplo del notable momento musical que vive Murcia. Formaciones con carreras ascendentes como Second o Perro lideran la “apuesta local” formada por otros proyectos como Jump To The Moon, Crudo Pimento, Alien Tango, Kuve, Ayoho, Aire Canadá, Claim, Clara Plath, Poolshake o Garaje Florida.

Los abonos del festival se ponen a la venta hoy jueves a 20 euros en un cupo limitado. Están disponibles en wammurcia.es. Su director asegura que el certamen se va a vincular a la ciudad de Murcia con muchas actividades. Del 2 al 7 de mayo habrá proyección de cine documental, sesiones de DJ, exposiciones de fotografía, talleres de diseño y actividades para niños.

Listado completo de artistas hasta el momento

White Lies, The Sounds, Lori Meyers, Fangoria, Sidonie, Los Enemigos, Fat White Family, Second, Niños Mutantes, Perro, L.A., Ana Curra, Presenta el Acto, Belako, Delorean, Varry Brava, The Excitements, Los Mambo Jambo, Anni B Sweet, Hidrogenese, Crudo Pimiento, Pablo Und Destruktion, Perlita, Alien Tango, Cápsula (soñando a Ziggy Stardust), Kuve, Vera Green, Ayoho, Meridan Response ,Lígula, Jump the Moon, Aire Canadá, Claim, Clara Plath, Poolshake y Garaje Florida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_