_
_
_
_
_

El Consejo de Informativos de RTVE denuncia el borrado de vídeos de la Gala Drag Queen 2017

Se ha retirado de la web la actuación ganadora en Las Palmas de Gran Canaria, con iconografía católica

Actuación de Sethlas en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria.Foto: atlas | Vídeo: FOTO Borja Suárez Reuter | VÍDEO ATLAS

El Consejo de Informativos de RTVE, el órgano que representa a los periodistas de la televisión pública, ha criticado este miércoles el borrado en la web del vídeo con la Gala Drag Queen 2017 de Las Palmas de Gran Canaria, que se emitió en La 2 el pasado 27 de febrero por la noche, y del vídeo de la actuación ganadora, de drag Sethlas. El espectáculo generó un gran interés en redes sociales y buscadores digitales a lo largo de la mañana siguiente a la emisión debido a que la vencedora utilizó iconografía católica. Ambos vídeos también han sido borrados del archivo de la web. El consejo señala en un comunicado que, "ante la gravedad de los hechos", ha enviado una consulta a los responsables de RTVE, pero que no ha obtenido ninguna respuesta. 

El Consejo de Informativos denuncia que ambos vídeos fueron borrados después de que se recibiera una orden. "Así fue como el director de RTVE Digital, Alejandro Vega, trasladó dicha orden, aunque sin explicarle los motivos a uno de los responsables del departamento de Multimedia de RTVE Digital, del que depende el servicio de RTVE A la Carta", sostiene el órgano en el comunicado. El servicio de RTVE A la Carta es, en definitiva, el archivo digital del ente público, y había digitalizado la emisión de la gala, como habitualmente se hace con los contenidos de RTVE de los que hay derechos. 

Más información
Una candidata a reina envuelta en llamas

Ni el vídeo de la emisión íntegra de la gala ni el de la actuación de la drag Sethlas pueden verse. Los enlaces han quedado inactivos. El Consejo de Informativos asegura que ha comprobado cómo había quedado registrada una petición de soporte al equipo informático para el borrado de los vídeos, su descacheado y su desindexado, de tal forma que no quedara ninguna traza digital en la caché de los buscadores de Internet. 

Al día siguiente del borrado de ambos vídeos, se produjo una orden para retirar la fotografía de la ganadora de la gala de la fotogalería de las celebraciones de Carnaval, afirma el Consejo de Informativos, que explica que tuvo conocimiento de esta información a raíz de una queja. Esta imagen abría la fotogalería esa mañana, pero el subdirector de Información de RTVE.es, Francisco Almoguera, ordenó al portadista que la retirara, según se asegura en el comunicado, en el que se especifica que Almoguera argumentó la decisión respondiendo que se trataba de "una orden directa de la presidencia de la corporación". 

"Este consejo considera que tanto la orden de despublicar los vídeos como la de retirar la fotografía son un intento de censura a posteriori, para intentar controlar la repercusión de un contenido, algo que, por otro lado, resulta absurdo si se tiene en cuenta que ese contenido ya había sido emitido por un medio de la corporación y que ese contenido está al alcance de los internautas en otros medios digitales", reza el comunicado. "Por ello, dada la gravedad de los hechos, el Consejo de Informativos de RTVE.es exige que se vuelvan a publicar inmediatamente ambos vídeos en el servicio de A la carta de RTVE y que se vuelva a incorporar la fotografía de la ganadora de la gala Drag Queen en la fotogalería para paliar el daño que se está provocando a la imagen de la web y de RTVE", finaliza. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_