_
_
_
_
_

El ‘phonk’, el sonido futurista del ‘hip hop’, triunfa en Internet

Denzel Curry, Lil Uzi Vert o Lil Ugly Mane fomentan un estilo que nace del 'underground' y se cuela junto al 'trap' como el género más escuchado del 2016

Lil Uzi Vert, en un concierto en Filadelfia.Vídeo: GETTY

La plataforma de distribución de audio online Soundcloud publicó un resumen de su actividad en 2016 y estudio llegaba a algunas conclusiones interesantes. A partir de las descargas, las escuchas en streaming, las búsquedas, los likes y las canciones compartidas, se supo que el disco más popular y escuchado por los usuarios fue The coloring book, de Chance The Rapper; la canción favorita, Panda, de Desiigner; el artista más seguido, Lil Uzi Vert; y los hashtags que habían armado más bullicio, #afrotrap, #cloudrap o #phonk, microetiquetas que definen a la perfección el lenguaje intrincado, especializado y casi clandestino que maneja el público familiarizado con la plataforma.

Lejos del consumo masivo y homogéneo que impulsan Spotify o Apple Music, en Soundcloud destaca la preferencia mayoritaria por subgéneros derivados del hip hop, la nueva electrónica y el pop experimental. Corrientes sonoras que en cierto modo mantienen muchas conexiones estéticas y conceptuales entre todas ellas y que definen el gusto más o menos coherente y afín del público que frecuenta este canal. No solo se trata de propuestas musicales fuera de los márgenes de la ortodoxia, sino que además coinciden en muchos otros factores importantes: la economía de medios, la inmediatez del formato, las influencias y su poca vergüenza a la hora de mezclarlas –trap, chillwave, ambient, rap sureño, nostalgia de los 90, electrónica de los 80, bandas sonoras de videojuegos…– y un gusto evidente por la oscuridad y las atmósferas inquietantes.

Pero si algo revelan estos datos es la superioridad manifiesta de dos tendencias. La primera, el fortalecimiento del trap como estilo que lo contamina todo y que ha esparcido su influencia a los clubes de moda, los discos de artistas mainstream y núcleos de acción muy alejadas del suyo, como por ejemplo el español. Está en todas partes, también en Soundcloud, donde ramificaciones como el afro trap, que ha tenido un año esplendoroso en Francia gracias a MHD, o el trap soul, melódica aproximación del trap al R&B y el pop negro auspiciada por gente como Fetty Wap, Post Malone o Bryson Tiller, copan las primeras posiciones en el ranking de etiquetas más usadas y repetidas a lo largo de 2016.

Y la segunda, la efervescencia de una subescena, la del phonk, a la que muchos no sabrían poner voz ni cara pero que lleva ya algunos años incomodando desde el underground estadounidense. De hecho, si volvemos a analizar los datos comprobaremos que Lil Uzi Vert, el artista más seguido en 2016 por los sospechosos habituales de Soundcloud, es una de sus figuras más prometedoras, o que Panda, el éxito que ha consolidado al rapero neoyorquino Desiigner, es uno de sus himnos bandera. Sus orígenes se remontan a las producciones caseras y de bajo presupuesto que SpaceGhostPurrp y su colectivo Raider Klan dispersaban por la red en 2010, pero su momento de eclosión, que también ha contado con el apoyo de blogs como Da Phonk o canales de Youtube como el de TrillPhonk, ha llegado ahora. Las cifras no engañan.

¿Por qué el phonk se ha colado entre las preferencias del usuario de Soundcloud?¿Qué le hace tan novedoso y llamativo a oídos del público más joven e inquieto? En primer lugar, un sonido futurista, extraño y poco comercial que se aparta de las producciones más evidentes y orgánicas del género. Segundo, su deslocalización: aunque recoge elementos del hip hop sureño, del Miami bass sound y del G-funk de la Costa Oeste, es complejo identificarlo con una escena concreta porque se escapa de cualquier clasificación y etiqueta. Suena auténtico e independiente, fuera de control. Y tercero, por su manera de convertir la nostalgia de los 90, principal fuente de inspiración de sus arquitectos sonoros, en un vehículo de gran frescura y excitación creativa capaz de atrapar por igual a fanáticos del hip hop experimental y a curiosos procedentes de otras áreas de confluencia como la electrónica o el indie.

Con SpaceGhostPurrp como gurú e icono, y en buena parte responsable del nombre del género gracias a canciones Bringing tha phonk o Pheel tha phonk 1990, el phonk se prepara para grandes alegrías en 2017. Los discos de Denzel Curry, Lil Uzi Vert o Lil Ugly Mane intentarán armar revuelo y mantener su estatus de sonido de moda en las catacumbas de las plataformas de streaming y descarga.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_