_
_
_
_
_

La ‘cultura del bou’, tema central del I Congreso de Tauromaquia de Valencia

Las jornadas pretenden fusionar los festejos populares y el toro en la plaza

Valencia será escenario, del 2 al 5 de marzo, del I Congreso de Tauromaquia de la Comunitat Valenciana bajo el titulo “Comunitat Valenciana, Cultura del Bou”.

Su principal objetivo es, en palabras de Vicente Nogueroles, director del Congreso y Presidente de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, dar continuidad a la histórica manifestación del 13 de marzo del pasado año en la que tomaron parte más de 40.000 personas. Otro de los fines que se persigue es fusionar las distintas formas de entender la tauromaquia en la Comunitat Valenciana, es decir tanto la cultura del toro en la calle como en plaza. En este sentido, la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana ha dado a conocer que durante 2016 se celebraron 8.937 festejos populares frente a los 8.242 del año anterior, es decir un incremento del 13%.

El Congreso se inaugurará el jueves 2 de marzo, con la presencia de los padrinos del mismo Enrique Ponce y Victorino Martín. Durante los cuatro días de duración se llevarán a cabo charlas, coloquios, conferencias y mesas redondas, en una carpa instalada al efecto en el ruedo de la plaza de toros, en las que estarán presentes representantes de los diversos sectores del toreo. Habrá exposiciones temáticas, concursos de fotografía y visitas guiadas a las instalaciones de la plaza de toros. El Congreso también acogerá talleres de enseñanza en la elaboración de divisas, puyas, banderillas, bolas para el toro embolado y otros enseres tanto de torear como los utilizados en los festejos de calle. Así mismo, los aficionados más pequeños podrán participar en un concurso de dibujo y podrán presenciar todos los entresijos que se suceden en una corrida de toros y en un día de “bou al carrer”.

Como participantes en las charlas y coloquios se anuncia la presencia de diversos representantes de la tauromaquia, como los cirujanos de las plazas de Valencia, Castellón y Alicante, ganaderos como los hermanos Antonio y Eduardo Miura y Carlos Núñez, toreros como El Soro y Juan José Padilla, y empresarios como José Luis Lozano y Simón Casas. Habrá también una amplia representación de ganaderos autóctonos, recortadores y emboladores.

Las conclusiones se elevarán a las respectivas administraciones, tanto estatales como autonómicas, que tengan relación con la organización y desarrollo de los festejos formales en plaza y en la calle.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_