_
_
_
_
_

Viña del Mar 2017: de Isabel Pantoja y Maluma, a Olivia Newton-John

El festival se celebra en el anfiteatro de la Quinta Vergara de la ciudad chilena hasta el 25 de febrero

Viña del Mar 2017
Viña del Mar 2017MARIO RUIZ (EFE)
Katy Lema

Si pienso en la fórmula que encierra Chile y la música el resultado son dos voces femeninas y feministas, las de Francisca Valenzuela y Javiera Mena. Ambas son artistas chilenas de éxito en la escena musical independiente pero que bien podrían representar el espíritu universal de Viña del Mar. Las dos cantantes han participado en el festival en algún momento de sus carreras, de hecho, Valenzuela y Mena se han llevado varios premios ante el público de la Quinta Vergara, aunque la segunda también ha conocido las consecuencias de perder la batalla ante El Monstruo junto a Alejandro Sanz en 2016.

Lo cierto es que Chile tiene uno de los festivales musicales más importantes que existen, siendo el más relevante de América Latina y cuyo origen se remonta a febrero de 1960. En 2017 y más de medio siglo después, la cita sigue derrochando arte en un anfiteatro imponente que como es habitual cuenta con un cartel de artistas invitados muy variado. La programación de Viña del Mar de este año está marcada por la reconquista americana de Isabel Pantoja, por el artista latino del momento, Maluma, y por la presencia de una representante de la memoria colectiva mundial como es Olivia Newton-John. Sin olvidar la programación de humoristas, todo un referente del festival.

El evento, que tiene como eje principal la competición y la entrega de sus famosas gaviotas (de plata, de oro y de platino), logra avivar la conversación de todo el mundo gracias al cartel de artistas invitados que actua de reclamo. La participación de dos históricas de Argentina como Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes, además de el regreso de la banda mexicana Camila han incendiado la euforia de Viña del Mar 2017. La noche anglo, que en ocasiones pasadas ha contado con Elton John o Sting, ha logrado recuperar a Sandy y los éxitos de Grease y a Peter Cetera. Pero si hay algo que está claro es que Lali Espósito, Maluma y J Balvin son los que harán explotar las redes sociales durante el fin de semana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_