_
_
_
_
_

Una ciudad romana a 70 centímetros bajo tierra en Guadalajara

El emplazamiento descubierto cuenta con foro, termas y templo y data de época carpetana, de entre el IV a.C. y el II d.C.

En la Alcarria Baja, en el municipio de Driebes —Guadalajara, cerca del límite con Madrid—, un equipo de arqueólogos e investigadores ha hallado una ciudad romana de unas 12 hectáreas bajo una loma, a apenas 70 centímetros de profundidad.

En 1945 durante la construcción del canal de Estremera se encontró en el mismo lugar un tesoro de 15 kilos en objetos de plata que databan del siglo III a.C., indicio que guió al equipo capitaneado por Emilio Gamo Pazos (profesor de la UNED en Madrid) y a Javier Fernández Ortea (gestor del Monasterio de Monsalud) a buscar desde el pasado octubre debajo de la ermita erigida en ese cerro en el que finalmente han descubierto las huellas de calles, el foro, termas, viviendas y hasta un templo. La ciudad romana habría tenido unas dimensiones considerables y se cree que "es de origen carpetano, de entre los siglos IV antes de Cristo y II después de Cristo", según Javier Fernández. Podría tratarse, de acuerdo con el alcalde de Driebes, de la ciudad de Caraca, de la que se tiene constancia histórica pero cuya localización nunca había sido confirmada. "Toda la vida se ha dicho que debía haber algo aquí, pero nunca pensamos que fuera esto", señaló el alcalde, sorprendido por la envergadura del yacimiento.

Para la prospección obtuvieron apoyo económico del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Yebes y los Amigos del Museo de Guadalajara. "En tan sólo una hectárea que hemos podido rastrear con el georradar ya hemos podido determinar importantes hallazgos", ha subrayado Fernández, quien ha reconocido que "sorprende que el hallazgo llegue en pleno siglo XXI, que no lo hayan descubierto antes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_