_
_
_
_
_

El alto precio de ver a Alejandro Sanz o Lady Gaga en la reventa ‘online’

Para el concierto de Sanz en el Calderón la venta en internet multiplica hasta por nueve el precio original

La reventa en internet ofrece entradas a precios desorbitados para grandes conciertos para los que ya no quedan localidades en los canales oficiales. Es el caso del concierto de Alejandro Sanz el próximo 24 de junio en el Estadio Vicente Calderón de Madrid. De media, los precios en la reventa online en cuatro sitios web de reventa analizados por este periódico para la entrada general de pista superan entre ocho y nueve veces el importe inicial, que se marcó oficialemente en 39,15 euros (sin gastos añadidos).

Más información
Alejandro Sanz lidera una alianza contra la reventa digital de entradas
La reventa de entradas en Internet incendia la música en directo

La consulta de las ofertas de reventa se realizó el pasado viernes, día 17, entre las 15.30 y las 16.15 horas. Se consultaron ocho sitios web, si bien no todos mostraban tiques disponibles para los conciertos analizados. Las 232 entradas de pista general vendidas por Stubhub, el sitio web de reventa de entradas de Ebay, costaban de media 402 euros (gastos de distribución no incluidos, como en ninguno de los precios que aparecen en este texto).

Otro portal, Tengoentradas, mostraba solo siete, por las que habría que pagar entre 225 y 450 euros. Seatwave (propiedad de la compañía Live Nation Entertainment, promotora de conciertos y propietaria del sitio web de venta de entradas Ticketmaster) ponía a la venta 84 boletos, por 368 euros de media. Por último, Viagogo publicaba anuncios de 243 entradas a 359 euros de importe medio. 

Los sitios consultados (Seatwave, Tengoentradas, Stubhub, Viagogo, Entradas365, Ticketnetwork, Ticketliquidator y Worldticketshop) fueron denunciados por la promotora Doctor Music el año pasado ante los organismos reguladores de espectáculos y de protección al consumidor por un presunto delito de estafa a raíz de un concierto de Bruce Springsteen. De ellos, solo cuatro ofrecen entradas, tanto por unidades como en packs de hasta 20 localidades. Conviene recordar, eso sí, que un mismo vendedor puede ofrecer sus entradas en más de un sitio de reventa.

Para ver a Alejandro Sanz pisando el terreno de juego del Calderón se ofrecieron por los canales oficiales tres opciones: la pista general, la más barata, se ofrecía por 39,15 euros. Delante de esa zona se encuentra la llamada pista premium, como se puede comprobar en el gráfico superior. Ahí, si se compró la entrada cuando se pusieron a la venta en los cauces oficiales de venta, se accede pagando 106,65 euros. Si se tiene que acudir ahora a la reventa el precio medio de las ofertas para esa zona asciende, de media, a entre 725,84 y 892,75 euros en dos de las páginas de reventa consultadas. Se pueden encontrar entradas por 420 euros, pero también intentos de venderlas por más de 1.400.

Para estar aún más cerca del escenario que pisará el cantante se pusieron a la venta entradas de la modalidad pista platinum, por 187,65 euros. En este caso, el precio medio de esas entradas en el portal en el que más se ofrecían, Stubhub, rondaba de media los 861 euros. Si no se da con el vendedor adecuado, en la reventa se puede llegar a pagar más por una entrada premium que por una platinum, incluso en el mismo sitio web. Al ser todos vendedores distintos no hay criterio común más allá del vender lo que se pueda a quien se pueda en la plataforma en que se pueda.

Aunque para el concierto en el Vicente Calderón también se ofrecían localidades para otras ubicaciones, este análisis se ha centrado en estas tres modalidades de pista porque se pusieron a la venta con un precio fijo. En las gradas, tribunas y anfiteatros del Calderón el abanico de precios variaba en función de la ubicación, lateral o fondo, del espectador.

El concierto de Lady Gaga programado para el próximo 22 de septiembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona también vio agotadas las entradas rápidamente, al tiempo que resurgían en los portales de reventa. 168 entradas de pista (65 de precio base oficial, sin comisiones) se ofrecían el pasado viernes en el portal Seatwave, a 240 euros de media. Tengoentradas ofertaba 22 tiques a 177 euros de media, y Viagogo mostraba en su web 271 localidades a 208 euros de media. 

Al precio de la reventa hay que añadir los llamados cargos por distribución, envío o gestión, dependiendo del sitio web, que también superan con creces los de la venta inicial. Si el precio de compra de una entrada para Alejandro Sanz en pista llevaba un cargo de un 15% en TIcketmaster (5,85 euros), Viagogo sobretasa sus tiques un 34%. Tengoentradas carga más del 20% en las simulaciones de compra efectuadas para esta prueba. Por su lado, Seatwave cobra entre el 18% y el 18,50%, y Stubhub cargaba un plus del 18%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_