_
_
_
_
_
MAÑANA EN BABELIA

Argentina desembarca en Arco

El arte contemporáneo del país invitado a la feria madrileña riza el rizo sobre la identidad nacional: ser argentino es no ser manifiestamente argentino

'Sound Mirror' (2016), de Eduardo Navarro, en la Bienal de São Paulo, cortesía de Nara Roesler.
'Sound Mirror' (2016), de Eduardo Navarro, en la Bienal de São Paulo, cortesía de Nara Roesler.gui gomes

"La pregunta por la identidad nacional se ha rizado en el aire como un bumerán en la cultura mundializada", escribe Graciela Speranza, crítica, narradora y guionista de cine. "No es novedad que, en el mundo achatado por la expansión global, las peculiaridades locales ostensiblemente “auténticas” han acelerado la circulación y el consumo del arte de todas las latitudes en los museos y el mercado. Un nuevo exotismo y un nuevo universalismo animan ferias, festivales y bienales, a expensas de un multiculturalismo desvaído que conserva categorías reconocibles para diversificar la oferta y aquieta las conciencias de las instituciones internacionales. La pregunta, sin embargo, no deja de formularse. ¿Qué nos reúne en el mismo barco? ¿Cómo definir la variedad de un arte que, al menos desde aquella iluminación borgeana —“En el Corán no hay camellos”—, quiere prescindir del color local y hacer del universo completo su patrimonio?"

Graciela Speranza plantea todos estos interrogantes en En el mismo barco, un artículo en el que ofrece las claves sobre el estado actual del arte contemporáneo de Argentina, país invitado en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco), que se celebrará en Ifema entre los próximos 22 y 26 de febrero.

Su reflexión es el punto de partida de un extenso análisis desplegado al respecto por Babelia de la mano de Claudio Iglesias, que habla sobre la nueva generación de artistas del país y la profusión de ferias y galerías registradas en los últimos 15 años; Ángeles García, que se detiene a analizar el mercado, y Bea Espejo, que brinda un artículo sobre uno de los campos de experimentación más activos en Argentina: la performance. Las páginas dedicadas a Arco se completan con una entrevista de Carlos E. Cue y Mar Centenera a Marta Minujín, último premio Velázquez y todo un referente en la escena de Buenos Aires y una entrevista de Estrella de Diego a Daniel Canogar, el artesano de la tecnología, que ha diseñado la instalación del estand de EL PAÍS, una reflexión sobre uno de sus temas recurrentes: la obsolescencia de la tecnología y la información.

El del próximo sábado será un número eminentemente 'artístico' -también incluye la gran retrospectiva que dedicará el Reina Sofía a Bruce Conner-, pero no solo. La literatura tendrá también una importante presencia: entre otros títulos destacados, lo último de Ian McEwan y Enrique Vila-Matas y una entrevista de Juan Cruz al filósofo José Luis Pardo por sus Estudios del malestar, Premio Anagrama de Ensayo 2016.

Babelia se completa con sendas entregas de arquitectura -cómo los arquitectos occidentales aprenden contención en África- y música - Océano de sonido, libro que en 1995 reformuló la historia de la música del siglo XX desde el prisma del movimiento ambient- y las columnas de nuestras firmas habituales -Antonio Muñoz Molina, Manuel Rodríguez Rivero y Marcos Ordóñez- y la ensayista argentina Beatriz Sarlo en la Tribuna Libre.

Puede acceder a la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_