_
_
_
_
Blogs / Cultura
Elemental
Coordinado por Juan Carlos Galindo
_

10 novelas negras, y un ensayo, que no te puedes perder en el inicio de 2017

Lemaitre, Banville Lehane o Markaris son sólo algunos de los grandes nombres que publican libro en España en estas semanas

Juan Carlos Galindo

El año literario en el campo negrocriminal ha empezado con una fuerza suficiente para que quienes han dicho que el género vivía una moda y un boom pasajero se queden un rato en casa en silencio. Tras la resaca de BCNegra vamos con algunas novelas que ya están en las librerías, por si hay algún despistado, y otras que saldrán en las próximas semanas. 

Un menú completo, pero también una apuesta personal y que solo incluye libros que me he leído y me han gustado o de autores que controlo, admiro y con los que en algunos casos he hablado. Es un aviso a navegantes porque sí, lo sé, en las librerías hay mucho más de lo que sale aquí.

Primero, los que vienen

Recursos inhumanos, Pierre Lemaitre (Alfaguara). Otro buen ejemplo de que el creador del comisario Verhoeven o de thrillers como Vestido de novia controla todas las esencias del género. Un directivo en paro que ante una oportunidad de redención está dispuesto a cualquier cosa es el punto de partida de otra gran novela del ganador del Goncourt en 2014.

Llega a las librerías el 2 de marzo.

Más información
John Banville: “Me encanta ser Black. Odio ser Banville”
Petros Markaris: lucidez literaria y rabia contra la injusticia

Les dejo con un artículo más a fondo sobre su comisario y una entrevista sobre el autor y el gueto literario. Ah! Y un post sobre Irène, por si deciden empezar la serie de Verhoeven por el principio.

Offshore, Petros Markaris (Tusquets, traducción de E.M. Samará). Un funcionario es hallado muerto en lo que parece un robo fallido pero que puede que no lo sea. Como siempre, Markaris nos lleva del detalle al todo. Después de la Tetralogía de la Crisis, Márkaris desafía a un comisario Jaritos desbordado por los acontecimientos a resolver varios crímenes investigando por su cuenta y riesgo, nos cuentan desde Tusquets. Esperemos que el gran autor griego siga con esa mirada nada maniquea sobre su país, con ese humor y esa frescura.

Se publica en España el 28 de febrero

Les dejo una entrevista con el autor, un perfil del señor Jaritos y una galería comentada del día que pasé con él en Oviedo.

Delincuentes de medio pelo, Gene Kerrigan (Sajalin, traducción Damià Alou). Algún día daremos cuenta de la labor de esta editorial al publicar algunos de los mejores retratos de la miseria contemporánea de las ciudades occidentales. Mientras, celebraremos la llegada del segundo libro publicado en España de este experiodista metido a gran retratista de la Irlanda de hoy. No lo he leído, pero lo incluyo porque sí disfrutamos del primero que salió en España (Furia, también en Sajalin, con la que ganó el Gold Dagger en 2012) .

Está a la venta desde hoy.

Ya en las librerías 

Las sombras de Quirke, Benjamin Black (Alfaguara). “Sólo puedo decirle una cosa: Quirke se enamora”, me confesó Black mientras era fotografiado para la entrevista en EL PAÍS en septiembre en el Hay Festival de Segovia. Hablaba de su último libro, en el que el patólogo sin nombre conocido, el tipo grande, atractivo, bebedor y solitario se recupera de lo vivido en Órdenes sagradas. Una ocasión excelente para volver a uno de los mejores personajes de la historia, sí, del género.

Sale el 16 de febrero en España.

Les dejo la entrevista con él y con Banville, ya saben.

Más información
Camille Verhoeven, el policía enano, colérico, brutalmente humano
Kostas Jaritos: clasicismo deductivo

Betty, Arnaldur Indridason (RBA, traducción de Fabio Teixidó). En 2003, el rey de la novela negra islandesa dejó a un lado su serie con nuestro querido Arnaldur Sveinson para escribir este thriller explosivo con trampa en medio sobre la codicia, el amor y la traición. RBA lo ha recuperado ahora con acierto, porque es un libro que, como me decía su autor en la entrevista en BCNegra, resulta perfecto para esta época en la que no se sabe aún si Islandia no está construyendo una nueva burbuja alrededor del turismo y en la que perviven los mismos males de siempre. Una historia que se lee en dos ratos y que, perdonen el tópico, es complicado de dejar.

Comparto con ustedes la última entrevista que le hice en BCNegra y un perfil de Sveinsson (un personaje absolutamente recomendable).

Ese mundo desaparecido, Dennis Lehane (Salamandra, traducción de Enrique de Hériz). Han pasado varias semanas desde que leí el libro con el que Lehane cierra la trilogía sobre el auge y caída de la mafia en EE UU y sigo recordando cosas, interpretando matices, pensando en ella. Una obra de madurez de un gran narrador, con momentos escalofriantes, un ritmo perfecto y algunos de los mejores personajes de la última década en la escena negrocriminal. Y si no, díganme si Joseph Coughlin, con sus temores, su moral, su despiadada forma de buscar la redención no está entre los grandes.

Eduardo Lago le entrevistó hace poco en Malibú, cerca de su casa, en una primicia de este periódico y creo que con eso basta. Por si acaso, les dejo mi loa a otra de sus grandes creaciones: la pareja Kenzie y Gennaro.

Clásicos, benditos clásicos

El lagarto negro, Edogawa Rampo (Black Salamandra, traducción de M. L. Porta) Salamandra ha tenido a bien reeditar este clasicazo japonés bien traducido. Una de las mejores muestras de la capacidad del gran icono de la novela negra japonesa. Su gran detective Kogoro Akechi, mago deductivo al más puro estilo Holmes, está secundado por la malvada Midorikawa, una femme fatale difícilmente superable.

Si no se han acercado a la novela negra japonesa con anterioridad les dejo el post que hizo Sergio Vera sobre este autor de culto.

Tom Ripley, Patricia Highsmith (Anagrama). La editorial fundada por Jorge Herralde está publicando con acierto toda la serie de Ripley, al que tienen también editado en un único libro en su colección Otra vuelta de tuerca. En este inicio de 2017 llega el turno de El amigo americano, esa obra tan turbadora e influyente (véase Breaking Bad, por ejemplo) y la inquietante Tras los pasos de Ripley. Dos ocasiones perfectas para seguir a este personaje amoral y complejo. Y no se pierdan a su mujer, Heloise, tan tranquila, tan pija, tan indiferente a las actividades criminales de su marido.

Les dejo aquí una aproximación al universo Highsmith de la mano de Guillermo Altares.

Un asesino en escena, Ngaio Marsh (Siruela, traducción de Alejandro Palomas). Una nueva entrega de los clásicos policiales que está recuperando esta editorial. En este caso, una muerte en directo de un sucio actor que quiere llegar a lo más alto a base de sobornos es presenciada por el detective Roderick Alleyn. Una intriga clásica de ‘a ver quién ha sido’ para leer en una tarde lluviosa sin mayor complicaciones.

Y el ensayo

Continuará, Javier Sánchez y Àlex Martín (Alrevés). No abundan los estudios actualizados sobre novela negra en España y por eso el esfuerzo que desde la Universidad de Salamanca están haciendo estos dos autores es más que notable. En este caso abordan las sagas policiales en el género patrio con una primera parte de estudios, más académica, y una segunda con ejemplos: Ricardo Cupido de Eugenio Fuentes; Petra Delicado de Alicia Giménez Barlett y Bevilaqua y Chamorro de Lorenzo Silva.

Insisto, sé que faltan cosas, pero las que hay dan para unas cuantas semanas. Seguiremos leyendo impenitentemente y comentando. Pasen, lean y disfruten.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Galindo
Es responsable de la sección de Pantallas y, además, escribe sobre libros en Cultura y Babelia y coordina el blog de novela negra Elemental. Lleva en EL PAÍS desde 2008. 'Hontoria' es su primera novela, publicada por Salamandra en 2023.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_