_
_
_
_
_

‘Objetivo Eurovisión’ pone rumbo a Kiev

Jaime Cantizano presenta la gala de TVE de la que saldrá el representante de España en Eurovisión

De izquierda a derecha, LeKlein, Manel Navarro, Paula Rojo, Mirela Cabero, Mario Jefferson y Maika Barbero, los seis candidatos a representar a España en Eurovisión.
De izquierda a derecha, LeKlein, Manel Navarro, Paula Rojo, Mirela Cabero, Mario Jefferson y Maika Barbero, los seis candidatos a representar a España en Eurovisión.
Natalia Marcos

Cada año, el proceso de selección del representante de España en Eurovisión pone en marcha un bucle cuyo siguiente paso es la habitual división de opiniones sobre el tema elegido, continúa con el aumento de la expectación de los eurofans ante la cita festivalera y termina en eurodrama con la ya clásica decepción y habituales justificaciones —con la geopolítica como argumento estrella— por el resultado en la votación de la final. Este ciclo anual toma esta noche un nuevo impulso con la celebración de Objetivo Eurovisión (sábado, 22.05), la gala de La 1 de TVE de la que saldrá el representante de España en la final del festival europeo de la canción, que este año se celebrará en Kiev el sábado 13 de mayo.

Más información
Ucrania gana Eurovisión con un alegato político
Eurovisión 2016, en imágenes
La final de Eurovisión comentada por los espectadores

Jaime Cantizano presenta el programa en el que los seis candidatos a representar a España en Eurovisión interpretarán en directo sus temas para tratar de ganar los votos del jurado en plató y del público. El ganador se elegirá a través de un sistema mixto de votación, donde el 50% de los puntos los otorgará el público a través de SMS, la app de Eurovisión de RTVE y llamadas telefónicas, y el otro 50% lo concederá el jurado. Los tres miembros que lo compondrán son Virginia Díaz, subdirectora de Los Conciertos de Radio 3, directora y presentadora de 180 Grados en Radio 3 y presentadora de Cachitos de hierro y cromo, Xavi Martínez, director y presentador del programa Lo+40 en LOS40, y Javier Cárdenas, director y presentador de Levántate y Cárdenas en Europa FM y de Hora punta en La 1.

Manel Navarro, LeKlein, Paula Rojo, Mario Jefferson, Maika Barbero y Mirela Cabero. Ese será el orden de actuación de los seis artistas que, con diferentes propuestas y estilos musicales, han llegado hasta Objetivo Eurovisión. Según explica TVE, el orden de actuación se ha decidido "tras estudiar las propuestas escenográficas y de iluminación, el género de las canciones y la fluidez en la entrada y salida de elementos de escenografía". Además, durante el programa habrá otras actuaciones de representantes de pasadas ediciones del festival como Barei (2016), David Civera (2001) o Karina (1971).

Así son los seis intérpretes y las seis propuestas de las que esta noche saldrá el relevo de Barei y su Say Yay!:

- Manel Navarro. Do it for your lover

Tema pop en inglés del que Manel Navarro (20 años, Sabadell) es coautor con Antonio Rayo Rayito. Se hizo popular gracias a sus versiones de temas conocidos, tras lo que vino la grabación del primer tema de su autoría, Brand new day.

- LeKlein. Ouch!

Vanesa Cortés (37, Talavera de la Reina) fue la representante elegida por los votos de los usuarios de RTVE.es en el Eurocasting online, donde se impuso entre 30 seleccionados de casi 400 propuestas. LeKlein llega con una propuesta de pop electrónico latino en cuya composición ha participado junto a David Ascanio, Albert Neve y Abel Ramos. En 2002 fue reconocida como la Artista Revelación de Los 40 Principales.

- Paula Rojo. Lo que nunca fue

Esta cantante de 26 años de Mieres defenderá un tema de country pop compuesto por ella junto a Álvaro Bárcena. Hace cuatro años se hizo popular gracias al programa La Voz. Ha publicado álbumes como Sólo tú, Si me voy, Miedo a querer, Crecer para ver y Érase un sueño, además de grabar con Disney.

- Mario Jefferson. Spin my head

Otro tema pop para Objetivo Eurovisión, en esta ocasión mitad en inglés y mitad en castellano y compuesto por él junto a Chris Wahle y Mandy Díaz. Malagueño de 23 años, en 2008 participó en X Factor y en 2011, en Operación triunfo, tras lo que ha publicado trabajos musicales como The night I forgot your name, Cadillac o Walk that way.

- Maika Barbero. Momento crítico

Cambio de género hacia el rock de este tema compuesto por J.J. Santana y Rafael Artesero interpretado por Maika (40 años, Reus), que se dio a conocer en 2012 en La voz. Tras ello ha publicado el single En sus manos, el álbum No return y el trabajo digital New Perspective. También participó en Levántate All Stars.

- Mirela. Contigo

Pop latino para cerrar la lista de candidatos a viajar a Kiev. El tema que interpretar Mirela (26 años, Aranjuez) está compuesto por Tony Sánchez-Ohlsson, Isaac Luke y Ander Pérez. Con 12 años de experiencia sobre los escenarios, Mirela ha sido finalista de la selección española para Eurovisión Junior y para el Festival de Eurovisión, además de trabajar en diferentes programas de televisión y musicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_