_
_
_
_
_

El Teatro Real salda su deuda con Onetti

‘La ciudad de las mentiras’, basada en cuatro cuentos del escritor uruguayo se estrena el lunes

Raúl Limón
Un momento del ensayo de 'La ciudad de las mentiras'
Un momento del ensayo de 'La ciudad de las mentiras'Javier del Real
Más información
Tengo sueño, y las algas húmedas me envuelven
Benjamin Britten, el redentor

Poco antes de morir, el anterior director del Teatro Real, Gérard Mortier, encargó tres óperas en español. Se estrenó la versión de Mauricio Sotelo de la compleja obra El público, de García Lorca, quedó pendiente el trabajo de Alberto Posadas y se programó hace tres años La ciudad de las mentiras, con música de la sevillana Elena Mendoza. Tras la inesperada suspensión por cuestiones económicas, el Teatro Real saldará del 20 al 26 de febrero la deuda con este trabajo de creación colectiva sobre cuentos de Juan Carlos Onetti.

Mendoza (Premio Nacional de Música en 2010) ha asumido la eventualidad de la suspensión como un “paréntesis” y ahora se alegra de la expectación creada por el estreno de una obra a la que le ha dedicado tres años para componerla y por la actitud del Real, que se ha “volcado” en esta producción.

Catedrática por la Universidad de las Artes de Berlín, Mendoza ha trabajado con Matthias Rebstock, para elaborar un “teatro musical”, como define su ópera, con gran carga narrativa basada en los relatos Un sueño realizado, El álbum, La novia robada y El infierno tan temido de Juan Carlos Onetti.

La ciudad de las mentiras conjuga a actores, cantantes e instrumentistas, quienes han colaborado y participado en la creación colectiva, para recrear las fantasías de cuatro mujeres de la ciudad ficticia de Santa María que intentan sobrevivir a una sociedad hipócrita, desesperanzada y aislada. Mendoza defiende que, pese a este marco, la obra es “cercana y con mucho sentido del humor e ironía”.

“El lenguaje es muy ambiguo e importa tanto lo que se cuenta como lo que no se dice. Este aspecto ha sido muy importante para la musicalidad porque esa característica deja mucha libertad creativa”, comenta la compositora sevillana, quien admite que, en su carrera musical, han influido mucho sus orígenes sevillanos. “La Semana Santa es una gran ópera”, asegura.

Ahora afronta entusiasmada el estreno de su nueva obra y afirma que el público está preparado para una ópera contemporánea, como demostró con el respaldo a Niebla, el trabajo sobre la novela de Miguel de Unamuno que estrenó con éxito hace siete años en Dresde (Alemania) y en Madrid. “Los grandes teatros necesitan óperas contemporáneas. Si no, corren el riesgo de convertirse en museos”, afirma.

De la misma opinión es el presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, quien defiende la programación “ecléctica” del espacio madrileño, conjugando la representación de obras de vanguardia con otras más tradicionales.

Marañón explica que la programación inicial de La ciudad de las mentiras no arrojaba resultados adecuados, mientras que ahora ya es, antes de su estreno, un éxito de taquilla.

La ópera cuenta, entre otras, con las voces de Katia Guedes, Laia Falcón, Anne Landa, Anna Spina y la dirección musical de Titus Engel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_