_
_
_
_
_

Los BAFTA: la fiesta del cine más ‘british’

El próximo domingo 12 se entregan los galardones de la Academia británica

¿Seducirá la magia de La ciudad de las estrellas (La La Land) a los académicos británicos? ¿Lo hará La llegada, esa metafísica historia de extraterrestres que llegan a la tierra, o lo conseguirá ese moderno wéstern con trasfondo social que es Comanchería? ¿Tienen alguna opción títulos como Lion o Animales nocturnos? Todas estas preguntas se podrán responder el próximo domingo, día 12, en la gala de los BAFTA, los premios que otorga la Academia británica del cine y la televisión, una ceremonia que, por tercer año consecutivo, retransmitirá en exclusiva para España el canal TCM a partir de las 22:00h. De los comentarios se encargarán los periodistas Juan Zavala y María Guerra, directora de La Script, el programa de cine de la Cadena SER.

La fiesta de los BAFTA se celebra desde 2008 en un lugar emblemático, el Royal Opera House de Londres, y estará presentada, una vez más, por el actor Stephen Fry. Por la alfombra roja desfilaran los principales protagonistas de la noche: Damien Chazelle, Ryan Gosling y Emma Stone, director y protagonistas respectivamente de La La Land; Amy Adams, la intérprete principal de La llegada; Ken Loach, el director de Yo, Daniel Blake, candidato en la categoría de mejor realizador, o Pedro Almodóvar ya que Julieta es uno de los films nominados como mejor película de habla no inglesa. Además, la actriz catalana Laia Costa optará al premio de actriz revelación por su papel en la producción alemana Victoria.

La Academia británica de cine y televisión se fundó en 1947, es decir, hace ahora 70 años. En la actualidad reúne a unos 6.500 miembros que pertenecen a todos los campos de la cinematografía. En 1949 la Academia británica comenzó a otorgar sus premios anuales, los BAFTA (el acrónimo que resume su nombre), unos galardones representados por una máscara dorada, que reconocen los mejores trabajos y largometrajes de cada temporada.

Además, durante todo el fin de semana, TCM emitirá una programación especial con largometrajes que ganaron en el pasado alguna de estas preciadas máscaras. Títulos como Ben-Hur,que se hizo con el BAFTA en 1960; Ladrón de bicicletas, el film triunfador en 1950, o ¿Quién teme a Virginia Wolf? que se llevó el premio a la mejor película en 1967 y los de mejor actriz y actor para sus dos protagonistas: Elizabeth Taylor y Richard Burton. También se podrán ver cintas más recientes como 12 años de esclavitud,que en 2014 obtuvo el premio a la mejor película y el de mejor actor para Chiwetel Ejiofor, o Argo, el film triunfador en 2013 con tres BAFTA: mejor película; mejor director para Ben Afleck y mejor montaje.

Una programación especial que se convertirá, en definitiva, en una larga alfombra roja que conducirá directamente al interior del Royal Opera House. Una gala que, como siempre, desplegará mucho glamour y que estará salpicada con esa fina ironía típicamente británica. Una ceremonia que, como todos los años, rendirá tributo al mejor cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_