_
_
_
_
_

‘Patria’, de Aramburu, premio Francisco Umbral al libro del año

La novela recoge las vidas de dos familias afectadas por ETA en un pueblo de Gipuzkoa

Fernando Aramburu, el pasado julio en San Sebastián.
Fernando Aramburu, el pasado julio en San Sebastián.Daniel Mordzinski

La novela Patria, de Fernando Aramburu, ha sido galardonada con el premio Francisco Umbral al libro del año, dotado con 12.000 euros, según ha comunicado este miércoles el periodista Manuel Llorente, presidente del jurado, que "por primera vez" ha tomado la decisión "por unanimidad". Como "gran epopeya del terrorismo" ha sido calificada esta obra, que, según reza el fallo leído en el acto celebrado en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, constituye "un sólido testimonio literario que perdurará como crónica de gran valor histórico para entender el siglo XX de España y Euskadi".

Más información
Fernando Aramburu: “La derrota literaria de ETA sigue pendiente”
Patria voraz

Además de Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, el jurado ha estado integrado por César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura, en la actualidad director de la Casa del Lector, y por Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También han formado parte del mismo Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, director de Revista de Occidente; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla, y Juan Cruz, adjunto a la dirección de EL PAÍS.

La novela de Aramburu aborda en cortos capítulos la vida cruzada y más tarde separada de dos familias en un pueblo de Gipuzkoa. Una de ellas sufre un asesinato por parte de ETA y la otra tiene un hijo en la cárcel por crímenes de sangre en esta organización terrorista. Los capítulos saltan de un tiempo a otro en la larga lucha contra el terrorismo en el País Vasco y relata, a partir de la vida de estas familias, cómo se han ido envenenando diversas generaciones en esta comunidad debido al terror de ETA y su gestión social.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_