_
_
_
_
_

El actor José Sacristán, premio Corral de Comedias del festival de Almagro

La 40ª edición del certamen también rendirá homenaje a los intérpretes Joaquín Notario, Pepa Pedroche y Arturo Querejeta

El actor José Sacristán, en los Teatros del Canal, en Madrid, en febrero de 2016.
El actor José Sacristán, en los Teatros del Canal, en Madrid, en febrero de 2016.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha otorgado hoy, viernes, por unanimidad su XVII premio Corral de Comedias al actor José Sacristán (27 de septiembre de 1937, Chinchón, Madrid) por "su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación aún intactas, que han hecho que su carrera sea excepcional dentro y fuera de nuestras fronteras", ha anunciado la organización en un comunicado.

La 40ª edición del festival, que se celebrará del 6 al 30 de julio, dirigido por Natalia Menéndez, también quiere reconocer el trabajo de los miles de actores y actrices profesionales que han pasado por los escenarios de Almagro a lo largo de estas cuatro décadas. "Es a ellos, a los que se acercan los personajes de Lope, de Shakespeare, de Cervantes, de Molière, de Calderón, o de Tirso de Molina para adueñarse de su timbre de voz, su inteligencia, su cuerpo y de la intuición que da el oficio… Con ellos nos hemos conmovido, hemos reflexionado y viajado gracias al enorme talento que han volcado y vuelcan en los escenarios", añade la nota. De este modo, el festival homenajea a "tres extraordinarios actores": "Joaquín Notario, Pepa Pedroche y Arturo Querejeta, que son los que han participado en más ediciones del festival".

De Sacristán, el festival señala que en este actor de cine, teatro y televisión su "vocación teatral se despertó temprano, primero en el teatro independiente hasta su debut como profesional en 1960 en la compañía del Teatro Popular Español". Durante esa misma década, también se subió al escenario del Teatro de la Zarzuela, donde interpretó y cantó papeles de galán cómico.

Es a partir de 1964 cuando el director y productor Pedro Masó lo contrató para su primer papel en la película La familia y uno más; tras ésta, vendrían más de 50 comedias, a las que se han sumado actuaciones dramáticas en películas como Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea; La colmena, de Mario Camus; o El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró. Con más de un centenar de películas en su currículum, también ha sido director: Soldados de plomo (1983) y Cara de acelga (1987).

Sacristán siempre ha estado vinculado al teatro: Muñeca de porcelana (2016), dirigida por Juan Carlos Rubio; El loco de los balcones (2014), dirigida por Gustavo Tambascio y escrita por Mario Vargas Llosa; Duelo de plumas: Góngora-Quevedo (2014), de José Luis Gómez; Yo soy Don Quijote de la Mancha (2012), de Luis Bermejo; Danza macabra (2004), de Mercedes Lezcano; La muerte de un viajante (2000-2001), de Juan Carlos Pérez de la Fuente. También, El hombre de La Mancha (1997-1999), de Gustavo Tambascio; La gallarda (1992), de Miguel Narros; Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1980-1982), de Adolfo Marsillach; El proceso (1979), de Manuel Gutiérrez Aragón; Doña Francisquita (1972), de José Tamayo; El avaro (1971), también de José Tamayo... En los años noventa retoma su faceta de cantante con El hombre de la Mancha o My Fair Lady.

Entre los premios que ha recibido a lo largo de su carrera destacan la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián al mejor actor por El muerto y ser feliz, en 2012, y Por un hombre llamado Flor de otoño en 1978; premio Goya a la mejor interpretación por El muerto y ser feliz, en 2012; premio Feroz a mejor actor de reparto y a toda una carrera; premio José María Forqué a la mejor interpretación masculina en 2012 por Madrid, 1987; premio Fotogramas de Plata 2012 a mejor actor de teatro por Yo soy Don Quijote de La Mancha...

El premio Corral de Comedias se concede desde 2001. Este es el listado de los ganadores de las anteriores ediciones:

2016, Concha Velasco
2015, José Luis Gómez
2014. Julia Gutiérrez Caba
2013. Schaubühne de Berlín
2012. Compañía Nacional de Teatro Clásico
2011. Nuria Espert, actriz y directora de escena.
2010. Francisco Nieva, director de escena, escenógrafo y dramaturgo.
2009. José Carlos Plaza, director de escena.
2008. DeclanDonellan, director de escena y Nick Ormerod, escenógrafo. Fundadores de la compañía Cheek by Jowl.
2007. Norma Aleandro, actriz y autora.
2006. Vanessa Redgrave, actriz.
2005. Michel Piccoli, actor.
Con anterioridad, se concedían dos premios hasta que se unificaron en el de Corral de Comedias; el del Festival de Almagro y el de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.
2004. Premio Festival de Almagro: Royal Shakespeare Company, y Premio de las Artes Escénicas Castilla La-Mancha: Miguel Narros, director de escena y Andrea D'Odorico, escenógrafo.
2003. Premio Festival de Almagro: Francisco Ruiz Ramón, autor y docente, y Premio de las Artes Escénicas de Castilla La-Mancha: José María Flotats, actor y director de escena.
2002. Premio Festival de Almagro: Miguel Narros, director de escena, y Premio de las Artes Escénicas de Castilla La-Mancha: Antonio Gades, bailarín y coreógrafo.
2001. Premio Festival de Almagro: ComèdieFrançaise, compañía de teatro, y Premio de las Artes Escénicas de Castilla La-Mancha: Fundación Teatre Lliure, compañía de teatro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_