_
_
_
_
_

Lo mejor de las últimas cinco ediciones de los premios Goya

Películas ganadoras y curiosidades y anécdotas de las galas

2016, el triunfo de 'Truman' y de la amistad

El filme de Cesc Gay conquistó cinco galardones: mejor película, dirección, actor principal (Ricardo Darín), de reparto (Javier Cámara), además de mejor guión original. En un año marcado por las elecciones, Pedro Sánchez, del PSOE, Pablo Iglesias, de Podemos, y Albert Rivera, de Ciudadanos, desfilaron por la alfombra roja. El PP estuvo representado por el ministro Méndez de Vigo. El presentador, Dani Rovira, fue duramente criticado en redes sociales.

2015, 10 premios para 'La isla mínima' y fervor por 'Ocho apellidos vascos'

La España de 1980, la policía del tardofranquismo, la suciedad moral de los caciques, la lucha por lograr mejoras laborales, la lluvia en la jungla del arrozal, todo ello anida en el thriller que encumbró a Alberto Rodríguez. La 29ª edición de los Goya fue también la de Ocho apellidos vascos, que recaudó 56 millones en taquilla y congregó a 9 millones de espectadores.

2014, seis premios para 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

La historia de un viejo maestro de 89 años que en 1966 quiso conocer a John Lennon mientras rodaba en Almería decantó la gala del lado de David Trueba. No faltaron las reivindicaciones políticas, con las críticas al IVA cultural del entonces presidente de la Academia del cine, Enrique González Macho.

2013, 'Blancanieves' y la cruda realidad

El regreso de una 'Blancanieves' muda, con alma taurina y en blanco y negro encumbró a Pablo Berger con diez galardones. El mejor director, no obastante, se lo llevó Juan Antonio Bayona por su superproducción 'Lo imposible'. Maribel Verdú y Candela Peña pusieron la nota reinvindicativa en sus discursos.

2012, la noche de 'No habrá paz para los malvados'

El thriller policíaco de Enrique Urbizu deslumbró con seis galardones, entre ellos mejor director, película y actor principal para José Coronado. Almodóvar y su thriller psicológico La piel que habito tuvo que conformarse con el segundo puesto, con cuatro premios.

Ricardo Darín posa con la estatuilla en la gala de 2016.
Ricardo Darín posa con la estatuilla en la gala de 2016.EFE

Breve resumen de los especiales que EL PAÍS ha dedicado en el último lustro a los premios más importantes del cine español. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

_
_