_
_
_
_
_

Malí cancela el festival musical Au Désert por amenazas terroristas

Las autoridades del país suspenden el certamen, que se iba a celebrar estos días en Tombuctú

Asistentes a la última edición del 'Festival au Désert'.
Asistentes a la última edición del 'Festival au Désert'.Essakane Production

Todo estaba listo para que el Festival au Désert volviera a Tombuctú (Malí), de donde tuvo que salir cuando varios grupos yihadistas tomaron la ciudad en 2012 y prohibieron, entre otras muchas cosas, la música. Su web y página de Facebook anunciaban el gran día: el 28 de enero. La verdadera fecha, sin embargo, se llevaba en secreto por las constantes amenazas de organizaciones terroristas como Ansar el Dine, vinculadas a Al Qaeda, según cuenta Illili Ag Elmehdi, portavoz de la organización. Iba a celebrarse un día antes, el 27, "como una sorpresa" para un reducido grupo de personas que había sido avisado por correo electrónico, para evitar la presencia de asistentes occidentales. Finalmente, sin embargo, no tendrá lugar en fecha alguna: las autoridades malienses suspendieron este fin de semana los conciertos por el riesgo de nuevos atentados, tras el ataque contra una base militar de Gao del pasado 18 de enero, en el que murieron 77 personas. 

Más información
Festival de los hombres libres del desierto
La cifra de muertos por un atentado con coche bomba en Malí se eleva a 77
Tombuctú, la vida después de la guerra

"Entendemos lo que dicen, no es el momento", dice Illili Ag Elmehdi, que asegura que este fin de semana recibieron una carta del Ministerio de Defensa malíense en la que cancelaban el evento por motivos de seguridad. "No es el momento para que estemos celebrando, cuando otros están llorando por sus hijos muertos", asegura en relación al reciente ataque yihadista con coche bomba. Aunque Ag Elmehdi no parece totalmente de acuerdo con la decisión gubernamental: "Pero no podemos pararnos, esta es otra manera de combatir el terrorismo, es nuestra manera de luchar. Celebrar la música es nuestra tradición". La portavoz reconoce que sufren amenazas "todo el rato". "Solemos recibir emails o llamadas", revela, en referencia a los grupos yihadistas que conquistaron el norte de Malí. Aunque la ciudad fue liberada por tropas francesas en enero de 2013, los terroristas han seguido operando en la zona.

Pese a que los músicos y los equipos de sonido ya estaban en camino, los organizadores guardaron en secreto la verdadera fecha de los conciertos para intentar evitar la presencia de turistas estadounidenses o europeos, que según aseguran aumenta el riesgo de ataques o posibles secuestros. "Solo enviamos invitaciones a menos de un centenar de socios y músicos para que se unieran a nosotros, pero les pedimos que lo mantuvieran en secreto por razones de seguridad", relata Ag Elmehdi, que asegura que volverán a intentar celebrar el festival en "cinco o seis meses".

Camellos frente al escenario del festival malíense, en una edición anterior.
Camellos frente al escenario del festival malíense, en una edición anterior.Essakane Productions

Desde 2013, el Festival au Désert se ha celebrado en en el exilio bajo el nombre de Caravana de artistas por la paz. Su sede ha pasado de campos de refugiados de Burkina Faso y Mauritania a otras localidades de Malí central como Segou, Koutiala, San, Mopti y Bamako. Los artistas malíenses de esta caravana también han sido invitados en festivales de otros países africanos y europeos, donde su música puede sonar sin peligro. "Incluso si sufrimos un ataque contra el festival seguiremos", afirma Al Elmehdi. "Ellos [los yihadistas] dicen que la música no es buena para los musulmanes. Nosotros somos musulmanes y escuchamos música".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_