_
_
_
_
_

Cinco canales de TDT para apenas el 2% de audiencia

Be Mad, Atreseries, Ten, DKiss y Real Madrid HD emiten desde mayo

Rosario G. Gómez

Los canales de TDT que comenzaron a emitir hace ocho meses no consiguen despegar. Las cinco nuevas ofertas de ámbito nacional sumaron el año pasado una cuota de pantalla del 2,1% y coparon los últimos puestos en la lista de audiencias de Kantar Media. El canal que mejor comportamiento tuvo fue Atreseries, con el 0,8%, mientras que DKiss y Be Mad registraron el 0,4% cada uno; Ten obtuvo el 03%, y Real Madrid HD, el 0,2%.

Estos operadores salieron al aire el pasado mayo, trufados de programas de los llamados factual —mezcolanza de documental y ficción—, importados de la televisión estadounidense y con un chapucero doblaje. Aunque tampoco faltan series de ficción redifundidas infinitas veces, partidos añejos y reportajes sobre las gestas y las glorias del Real Madrid. Los canales carecen de contenidos informativos susceptibles de ampliar “el pluralismo” y “la expresión libre de ideas y corrientes de opinión”, como exigía el pliego de condiciones del concurso público para la adjudicación de estas licencias, y las contenidos de los canales de alta definición (HD) no siempre tienen la calidad extra obligatoria.

En la licitación también recibió una licencia 13 TV, operador gestionado por la Conferencia Episcopal, que hasta entonces emitía a través de una frecuencia alquilada. Solo tuvo que cambiar de dial. En 2016 registró una audiencia media del 2,1%, la misma cuota que los cinco canales que debutaban en la TDT. 13 TV dejó su hueco a Gol (0,2%)

De todas las nuevas ofertas, la que mejor progresión ha experimentado es DKiss (su media de diciembre fue del 0,8%) gracias al acuerdo suscrito con Discovery Networks, convertido en proveedor de contenidos. DKiss debutó con esta tarjeta de presentación: “La primera cadena de nuestro país dirigida a un público femenino con contenido que se ciñe íntegramente a la realidad” y aspira a “conquistar a un público femenino alejado de todos los clichés y estereotipos”. El programa de mayor éxito en diciembre fue Mi vida con 300 kilos (249.000 espectadores) y su estreno más reciente es Desnúdame, que se presenta como un “experimento sociológico” que trata de forzar la intimidad entre dos desconocidos.

El canal Ten no se queda atrás con su apuesta de madrugada, titulada Cita en pelotas. En este dial, el espectador puede sentirse como en el corazón de EE UU: tiene ocasión de seguir las peripecias de un grupo de trabajadores de tres compañías eléctricas en Alaska, la vida cotidiana de las mujeres ricas de Beverly Hills o cómo se las ingenian los promotores para vender mansiones estadounidenses. Su emisión líder en el último mes fue Las Kardashian (214.000 seguidores), un reality sobre la vida y milagros de uno de los clanes de famosos más perseguidos por los paparazzi.

Be Mad, que forma parte de la familia de canales de Mediaset, es un contenedor de pintorescos formatos. Tarugos contra bestias muestra a un equipo exterminadores británicos enfrentados a plagas de reptiles en Australia y Los reyes de la madera aborda la construcción de una cabaña de casi cuatro millones de euros en el Lago Ontario. Su mejor contenido en diciembre fue Río Salvaje, un espacio de pesca de producción nacional, que atrajo la atención de 175.000 aficionados.

Atreseries, en la órbita de Atresmedia, está consagrado a la ficción. Su parrilla incluye abundantes obras de la factoría de Antena 3 (El barco, Compañeros, Física y química, La embajada) si bien su mejor dato el mes pasado se lo apuntó Jessica Fletcher, la perspicaz escritora de novelas e investigadora protagonista de Se ha escrito un crimen (197.000 espectadores).

Atreseries y Be Mad emiten en alta definición, al igual que Real Madrid HD, cuya emisión más seguida en el último mes fue Hoy jugamos: el análisis (229.000 seguidores). Estos diales ocupan un ancho de banda tres veces mayor del que utilizan las emisoras convencionales y apenas atraen al 1,4% del público.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_