_
_
_
_
_

El cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar, no podrá acudir a la gala por la orden de Trump

El presidente de EE UU ha prohibido el ingreso en el país a ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana, incluida Irán

Asghar Farhadi (derecha), con Shahab Hosseini, en el rodaje de 'El viajante'.
Asghar Farhadi (derecha), con Shahab Hosseini, en el rodaje de 'El viajante'.

El cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar a mejor película de habla no inglesa por El viajante, no podrá acudir a la gala de entrega de los premios en Los Ángeles el próximo 26 de febrero debido a las nuevas medidas contra la inmigración aprobadas por Estados Unidos. Así lo concluyen varios medios británicos, ya que el la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense Donald Trump prohíbe la entrada en el país a todos los refugiados durante los próximos cuatro meses y a inmigrantes de siete naciones de mayoría musulmana, entre ellas Irán, por un periodo de al menos 90 días.

Más información
La protagonista de la iraní ‘El viajante’ boicotea los Oscar
EE UU prohíbe la entrada de los primeros refugiados tras la orden de Trump
Todo sobre los Oscar 2017

El diario The Independent cita a varias fuentes que confirman que la nueva normativa impedirá a Farhadi viajar a EE UU. La actriz protagonista de El viajante, Taraneh Alidoosti, ya anunció su intención de boicotear la gala de los Oscar precisamente por el cierre de fronteras aprobado por Trump, que considera “racista”. Según el presidente de EE UU, en cambio, la medida sirve para “mantener a terroristas islamistas radicales” fuera del país. “Solo queremos a aquellos que apoyen a nuestro país y que quieran profundamente a nuestra gente”, ha declarado Trump.

El festival de cine de Tribeca, fondado por Robert de Niro en 1988, ha mostrado su indignación en la red social Twitter. “Esto es descorazonador e inaceptable”, asegura en un mensaje la organización del certamen. Y Trita Parsi, responsable del Consejo Nacional Iraní Americano, una organización sin ánimo de lucro que trata de dar voz a los iraníes que viven en EE UU y de promover el diálogo entre ambos países, también dio por hecho en Twitter el rechazo a Farhadi: “Confirmado. No podrá entrar en EE UU para acudir a los Oscar”.

El viajante está considerada como una de las principales favoritas al premio al mejor filme de habla no inglesa, junto con la alemana Toni Erdmann. Ambas compiten con la danesa Land of Mine, la australiana Tanna y la sueca A Man called Ove. Farhadi ya obtuvo un Oscar al mejor filme de habla no inglesa con la película Nader y Simin, una separación, en 2012.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_