_
_
_
_
_

El pueblo natal de Goya nombra hijo adoptivo al fallecido John Berger

Fuendetodos concede la medalla goyesca al autor británico por difundir la "figura de Goya a través de sus libros, imágenes, obras de teatro y dibujos"

El creador británico John Berger, en Madrid en 2006.
El creador británico John Berger, en Madrid en 2006.Uly Martín

El Ayuntamiento de Fuendetodos (Zaragoza), pueblo natal de Francisco de Goya, ha concedido este viernes la medalla goyesca y nombrado hijo adoptivo de la localidad a título póstumo al escritor, pintor y teórico del arte John Berger, fallecido el pasado 2 de enero. Este creador, declarado admirador del pintor aragonés desde los 14 años, ha visitado en numerosas ocasiones esta villa —que hoy cuenta con 153 habitantes, según el INE—, donde en 2013 expuso una serie de grabados goyescos que hizo junto a su hijo Yves. Fuendetodos reconoce el apoyo "incondicional" de Berger al pueblo y su difusión de "la figura de Goya a través de sus libros, imágenes, obras de teatro y dibujos".

Más información
Muere John Berger, escritor, pintor y crítico de arte británico
Berger: "Goya sería un fotógrafo comprometido"
San Goya

En un pleno extraordinario, el consistorio ha aprobado por unanimidad esta distinción a título póstumo, entre otras cosas por la exposición Disparates de Fuendetodos y la edición de la serie de grabados El disparate de seguir unas huellasque el artista creó expresamente para la citada muestra y "que fueron donados desinteresadamente al pueblo de Fuendetodos", ha asegurado el Ayuntamiento en un comunicado. Los grabados, una serie de retratos que Berger padre e hijo realizaron el uno del otro a lo largo de un año, fueron el capricho que el creador británico quiso regalar al pueblo donde Goya nació.

El también dramaturgo inglés escribió asimismo una obra de teatro sobre el pintor, El último retrato de Goya, a cuyo estreno mundial en Zaragoza asistió en 1996. "Si Goya viviera hoy sería un fotógrafo comprometido", contó en aquella ocasión al diario EL PAÍS Berger, para quien el hacedor de obras como La maja desnuda o Los desastres de la guerra era alguien "terriblemente contemporáneo" que le hablaba "como hablaba a miles de personas". 

En Fuendetodos, a 44 kilómetros de Zaragoza, se encuentra la casa natal de Goya; hoy un museo de grabados al que han contribuido con sus creaciones muchos otros artistas como Günter Grass, Antonio Saura y Ricardo Calero, entre otros. "Todo el pueblo es descendiente de Goya", contaban orgullosos los escasos vecinos del pueblo a EL PAÍS en 1981. El Ayuntamiento planea, "de acuerdo con la familia [de Berger]", organizar un acto para hacer entrega del premio en los meses de marzo o abril. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_