_
_
_
_
_

Telemadrid prevé devolver 9 millones de euros a la Comunidad

La cadena autonómica recibió una subvención de 68 millones

Rosario G. Gómez
Sede de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen.
Sede de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen.Samuel Sanchez

Telemadrid terminó el año 2016 en números negros, según los datos provisionales de cierre del ejercicio. El ente autonómico obtuvo un superávit presupuestario de 9,8 millones de euros, una partida que podría ser devuelta a la  Comunidad de Madrid. La decisión final será del consejo de administración, que aprobará las cuentas definitivas en los próximos meses. Pero hay precedentes: en los dos ejercicios anteriores Telemadrid  reintegró en las arcas regionales el dinero ahorrado durante la gestión: 5,7 millones en 2015 y 7,5 millones en 2014.

El ente RTV-Madrid está dirigido por Ángel Martín Vizcaíno, que fue designado por el Gobierno regional. Será relevado formalmente en poco tiempo por José Pablo López Sánchez, elegido por una mayoría cualificada de la Asamblea.

La cadena autonómica gastó el año pasado menos de lo que tenía presupuestado: 79 millones de euros, de los que 68 proceden del contrato-programa suscrito con la Comunidad. Además se preveían ingresos publicitarios y comerciales de 11 millones de euros. La televisión pública, que finalmente ha facturado por esta partida 9,5 millones, ahorró en gastos de personal, compra de contenidos y servicios.

La plantilla, compuesta por 347 empleados, absorbió 20,4 millones de euros, mientras que para la compara de contenidos Telemadrid destinó 9,3 millones. La parrilla se ha nutrido fundamentalmente de programas informativos y de actualidad y películas. La compra de filmes a través de la Forta, la entidad que agrupa a los canales públicos regionales, le ha permitido a Telemadrid tener acceso a un amplio catálogo cinematográfico.

La falta de ficción propia y de formatos de entretenimiento familiar ha lastrado su audiencia. La media del año pasado fue del 4,8%. Subió respecto al año anterior (4,1%), pero la cuota de Telemadrid está muy por debajo otras autonómicas. La catalana TV3 sumó el 11,4%; la gallega TVG obuvo  el 9,8%; Canal Sur, el 8,6%, y la vasca ETB2, el 7,3%.

Según los datos facilitados este martes por el ente público RTV-Madrid, la compañía cerrará con un beneficio neto de 8,1 millones y un aumento de la audiencia media del año del 17,1% (en diciembre alcanzó el 5,1%). El segundo canal, La Otra, obtuvo el 0,7%.

La empresa ha saldado su deuda financiera (en 2012 ascendía a 280 millones de euros).  Tras el expediente de regulación de empresa, que supuso la salida de 861 trabajadores, ha reducido su presupuesto a la mitad.  El coste neto de la radio y la televisión autonómicas para la Comunidad de Madrid fue de unos 58 millones, que suponen menos de 9 euros por cada madrileño, según datos del ente regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_