_
_
_
_
_

¿Se convertirá ‘La ciudad de las estrellas (La La Land)’ en la película más premiada de los Oscar?

El filme dirigido por Damien Chazelle aspira a superar el actual récord de 11 estatuillas

Fotografía de los Premios Oscar AFP PHOTO / DON EMMERT
Fotografía de los Premios Oscar AFP PHOTO / DON EMMERTDON EMMERT (AFP)

El futuro sonríe a La ciudad de las estrellas (La La Land). Tras igualar el récord de 14 nominaciones para los Oscar 2014 de Titanic y Eva al desnudo, la película protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone tiene ante sí el gran reto de convertirse en la película más laureada de los Premios de la Academia, cosa que consiguieron en los Globos de Oro 2017. Ninguna obra ha conseguido superar los 11 premios que consiguieron en su día Ben Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003)

La última entrega de la trilogía dirigida por Peter Jackson cuenta con un factor añadido, ya que consiguió ganar todas las categorías a las que fue nominada. En aquella gala de 2004 nadie pudo hacer frente a la adaptación cinematográfica de la obra de J. R. R. Tolkien. Poco se pudieron repartir las rivales, especialmente Master and Commander: al otro lado del mundo, que partió con solo una candidatura (10) y solo se llevó dos premios: Mejor fotografía y Mejores efectos sonoros. Peor aún le fue a Seabiscuit, más allá de la leyenda. Protagonizada por Tobey Maguire, se fue con las manos vacías a pesar sus siete nominaciones.

Nada comparable a los premios que se llevó El retorno del rey: mejor película, director, adaptado, montaje, banda sonora, canción (titulada Into The West), diseño de producción, vestuario, maquillaje, sonido y efectos visuales.

Curiosamente, a pesar de su hegemonía en casi todas las categorías, los galardones a los actores se repartieron entre Mystic River (Sean Penn se llevó el de mejor actor y Tim Robbins el de mejor actor de reparto), Monster (Charlize Theron como actriz principal) y Cold Mountain (Renée Zellweger ganó el único oscar de su carrera como mejor actriz de reparto).

Si ha habido una historia de amor premiada en la historia del cine, esa ha sido la de Kate Winslet y Leonardo Di Caprio a bordo del Titanic. La película, que cumplirá 20 años en noviembre de este año, marcó a toda una generación y en un año de grandes películas como Mejor... imposible, El indomable Will Hunting, Full Monty o L. A. Confidential no hubo un atisbo de sombra para la apuesta de James Cameron, quien se hizo con el galardón a mejor dirección.

Los otros premios que fueron a parar a la adaptación de la tragedia marítima fueron el de mejor película, montaje, fotografía, banda sonora de drama, mejor canción (My Heart Will Go On, interpretada por Celine Dion), diseño de producción, vestuario, sonido y efectos visuales.

'Ben Hur', sin rival en la Academia

La edición 32ª de los premios de la Academia, que evaluaba las películas del año 1959, tampoco pasó a la historia como una de las más emocionantes de su época. Por el contrario, todos los focos estuvieron puestos en aquel Ben Hur interpretado por Charlton Heston. De las 12 nominaciones solo cedieron el premio a mejor guion adaptado ante Neil Paterson y Un lugar en la cumbre, que también le sirvió a la francesa Simone Signoret para alzarse con el premio a la mejor actriz.

El resto de premios principales fue a parar a la que se definió en su cartel promocional como "la mayor historia jamás contada en una pantalla". Charlton Heston se hizo con el Oscar a mejor actor, William Wyler con el de mejor director y Hugh Griffith con el de actor de reparto. Además de mejor película y montaje, el peplum obtuvo los premios a mejor fotografía de color, mejor banda sonora en drama o comedia (había una categoría aparte para musicales), mejor dirección artística en color, mejor vestuario en color, sonido y efectos especiales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_