_
_
_
_
_

20 años de ‘Más’, el disco del que Alejandro Sanz vendió seis millones de copias

El álbum publicado en 1997 logró récord de ventas en España y del éxito 'Corazón Partío' se han hecho versiones en salsa, merengue, cumbia y mariachi

Andrea Morales Polanco
Alejandro Sanz, en una foto promocional del disco 'Sirope'.
Alejandro Sanz, en una foto promocional del disco 'Sirope'.

Es difícil oír la voz rasgada de Alejandro Sanz (Madrid, 1968) cuando los primeros acordes de Corazón Partío resuenan en uno de sus conciertos. Basta apenas que suenen las primeras dos notas de la guitarra para que la masa de fans (mujeres en su gran mayoría) comiencen a gritar desesperadamente y las ansias por vociferar el mayor éxito del madrileño les hagan adelantarse por segundos a las coristas que están listas para cantar Tiritas pa este corazón partío. No importa si el escenario está en Madrid, Barcelona, Nueva York, Buenos Aires o Ciudad de México. Tampoco que la canción haya salido hace ya 20 años. El tema fue un éxito y los éxitos no tienen fecha de caducidad.

Más información
Alejandro Sanz celebrará los 20 años de ‘Corazón partío’ con un concierto el 24 de junio en Madrid
Un coro de 14.000 voces más Alejandro Sanz
Alejandro Sanz vuelve a empezar

Este jueves 19 de enero el cantante anunció en sus redes sociales y su página web que el 24 de junio hará un concierto en el estadio Vicente Calderón para celebrar, junto a sus amigos, las dos décadas de Más, el disco que en palabras del músico fue “el reventón más grande de su carrera”. De este álbum –en una entrevista Sanz confesó que en la universidad de Berkeley se estudia como fenómeno de un disco pop latino- se han vendido más de seis millones de copias a nivel mundial y significa el despegue internacional del cantante, que ya había conquistado a gran parte del público de los dos lados del Atlántico.

El disco salió publicado en septiembre de 1997 con un repertorio de 10 canciones. Además de Corazón Partío, el álbum lanzó hits como: Amiga mía, Y, ¿Si fuera ella?, Si hay Dios, Aquello que mediste o Ese último momento. Sin embargo, Sanz escribió más de 30 canciones. “Es la primera vez que escribo letras con un doble sentido. Solía ser más costumbrista para contar historias”, explicaba en 1997 en una entrevista en México.

Concierto de Alejandro Sanz en el Palacio de la Deportes de Madrid.
Concierto de Alejandro Sanz en el Palacio de la Deportes de Madrid. Claudio Alvarez

Para grabar Más el cantante se encerró un año en su habitación, donde también tenía un estudio. “No salía más que para que limpiaran el cuarto”, reconoce. Con 28 años Sanz, Ale para sus seguidores, no tenía ni idea que pronto esas 10 canciones desatarían un ciclón de ventas nunca antes visto en la música española.

Recopilamos diversos momentos en los que el público ha enloquecido con algunos de los grandes éxitos de Más y los covers más varipintos que se han hecho.

Era verano de 1998 y Alejandro Sanz se presentaba con su gira Más ante un lleno completo en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

En 2001 Alejandro Sanz pisaba el escenario de la Quinta Vergara durante el Festival de Viña del Mar en Chile. La modelo y presentadora Cecilia Bolocco fue la encargada de presentar al cantante al público chileno.

Quizá Corazón Partío sea el tema de ese disco que más se ha versionado. De esta canción, pensada para ser interpretada por Camela se ha hecho covers con ritmos tan variopintos como cumbia, salsa, merengue, con orquesta y mariachi.

El 12 de octubre de 2012 Alejandro Sanz se presentaba por primera vez en el Foro sol de Ciudad de México. 50.000 seguidores reventaron en gritos en uno de los escenarios más importantes de la capital mexicana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_