_
_
_
_
_

Encuentros y desencuentros

Luis Goytisolo confirma su afán por renovar la novela en 'Coincidencias', una destilada síntesis de formas de vida, fobias e ideas

Samuel Sánchez

En el panorama reciente de nuestra narrativa, observo cómo se acentúan dos líneas o tendencias muy distintas: la una vuelve al modelo canónico de novela realista —e incluso de saga familiar—, con un universo cerrado y gobernado por un narrador omnipotente; la otra poda considerablemente el andamiaje periférico de la novela para primar la visión y expresión directa de los personajes, ofreciendo relatos articulados a partir de la yuxtaposición de escenas breves, que contienen lo nuclear de las distintas historias entrecruzadas, y potenciando al máximo el lenguaje.

Luis Goytisolo se inscribe en esta última tendencia, más afín a las propuestas de renovación del género surgidas en las primeras décadas del siglo XX, porque concibe la novela como un género en constante expansión y prefiere la analogía novela-arquitectura a otras correlaciones posibles. Por ello, el autor concede gran importancia a lo que él denomina suprarrelato, que ha definido como el “impacto que en el lector suele producir la interiorización del relato a partir de las palabras utilizadas por el autor a fin de conseguir tal efecto. Un factor, pues, que reside en el lector, en cada lector, según personaliza el significado de lo que lee, a la vez que en el texto del que ha brotado dicha asimilación” (‘Pequeño diccionario personal de narrativa’, recogido en el reciente volumen de ensayos El sueño de San Luis).

Más información
Recomienda en Librotea 'Coincidencias', de Luis Goytisolo

Coincidencias es una destilada síntesis de formas de vida, valores, usos y costumbres, ritos, filias y fobias, ideas… de un plural abanico de personajes que sin embargo no son simples tipos porque cada uno ofrece varios rasgos: de carácter, edad, condición social, sexo o gustos e inclinaciones personales. Además, cada escena de la novela se construye desde la primera y la tercera voz narrativa (con proporciones y orden de alternancia entre ambas que varían entre sí), de manera que de inmediato se “retratan” y definen. Son gentes que mayoritariamente viven en una gran ciudad, relacionándose entre sí por diversos motivos, conviviendo en un núcleo doméstico o laboral, o simplemente coincidiendo en “puntos de destino” de lo más variado: oficinas encristaladas, despachos suntuosos, restaurantes, gimnasios, sexshops, supermercados… Taxistas, chóferes, empresarios, inversores, cocineros, hackers, amas de casa, carteristas, indignados, madres e hijas, abuelos y nietos, chefs mediáticos, prostitutas y muchos otros componen un poliédrico mosaico que radiografía el presente colectivo desde una mirada implacable, cargada de corrosión cuando se trata de enfocar lo que predomina: sea un look, los negocios, la gastronomía, las inversiones como el sexo. Por momentos, la imagen resultante es tan desquiciada y absurda (pero tan real y verdadera) como las de la mejor tradición grotesca. Y así, el suprarrelato va perfilándose en el lector cada vez que retornan los minúsculos motivos que ligan todas estas vidas y las situaciones que afrontan: del maldito ser ateo en que incurren mujeres y mangueras al chocolate con churros.

COMPRAR ONLINE 'COINCIDENCIAS'

Autor: Luis Goytisolo.


Editorial: Anagrama (2016).


Formato: versión e-book y tapa blanda (128 páginas).


Desde 9€ en El Corte Inglés

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_