_
_
_
_
_

José Antonio Ruiz vuelve a subir al escenario en la Cumbre Flamenca de Murcia

El artista, estrella del ballet en los ochenta, actúa el 18 de febrero junto con el cantaor Miguel Ortega

José Antonio Ruiz, en una imagen de archivo.
José Antonio Ruiz, en una imagen de archivo. EFE

El bailarín y coreógrafo José Antonio Ruiz se subirá de nuevo a las tablas el próximo 18 de febrero en la Cumbre Flamenca de Murcia, donde le rendirán homenaje como “patriarca flamenco” en una gala en la que bailará acompañado por la voz del cantaor sevillano Miguel Ortega. El creador no actúa en un escenario desde que interpretó su propia coreografía Invocaciones en los Veranos de la Villa de Madrid, en 2015.

El espectáculo servirá de punto final a la vigésimo cuarta edición de ese festival y permitirá ver de nuevo en acción al que fuera parte de la plantilla fundacional del Ballet Nacional de España en los setenta y su figura estrella a mediados de los ochenta, antes de dirigir la formación en dos ocasiones, de 1986 a 1992 y de 2004 a 2011.

Dedicado en los últimos años a su faceta de coreógrafo, Ruiz (Madrid, 1951) reaparece ahora como bailaor por el “gran cariño que le tiene a Murcia”, ha asegurado hoy el director de la cumbre flamenca, Antonio Parra, para interpretar una “pincelada flamenca” como colofón de esa gala homenaje, que se celebrará en el Teatro Circo de la capital murciana.

Su actuación será el broche al espectáculo Póker flamenco, a cargo de la compañía de Carmen y Matilde Rubio, un ballet con coreografía del propio artista y música original del guitarrista Carlos Piñana, que también actuará en directo junto con los guitarristas Francisco Tornero y Óscar Gallardo, el cantaor Curro Piñana y el percusionista Miguel Orengo, entre otros.

La cumbre murciana incluye en su programa otros dos platos fuertes. El primero, a cargo de los hijos menores de Enrique Morente, Soleá y Kiki, que han creado el montaje Dos corazones a un tiempo especialmente para este festival, para hacer un viaje a través de los cantes más antiguos y tradicionales del flamenco que acabarán fusionándose con la música clásica y el rock. Acompañarán a los hermanos Morente el guitarrista Daniel Jiménez y el bailaor y percusionista Pedro Gabarre y la cita será de nuevo en el Teatro Circo el 16 de febrero.

La otra gran baza del festival será la actuación el 11 de febrero en el Teatro Romea de Murcia de José Mercé con su espectáculo Íntimo y flamenco en el que regresa a los sonidos más clásicos del arte jondo y a las raíces de ese estilo.

Completa la programación de la cumbre flamenca la actuación de la bailaora murciana Cynthia Cano con su particular homenaje a tres grandes figuras femeninas del baile flamenco: Pastora Imperio, Carmen Amaya y Matilde Coral. Además, un taller de danza a cargo de los alumnos del conservatorio superior de música de la ciudad y un desfile de moda flamenca para presentar la colección de la diseñadora Rosa Ruiz servirán de complemento a este evento que roza ya el cuarto de siglo de antigüedad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_