_
_
_
_
_

El número de realizadoras sigue a la baja en Hollywood

De los 250 estrenos más destacados del 2016, solo un 7% contaron con una mujer detrás

Jodie Foster, en la gala de los Globos de Oro.
Jodie Foster, en la gala de los Globos de Oro.

Dan igual los discursos, los estudios o los programas enfocados a promocionar la diversidad de género en Hollywood. El nuevo informe del centro de estudios sobre la mujer en cine y televisión de la Universidad estatal de San Diego indica que cuando se trata de dirigir cine, Hollywood sigue siendo un club de hombres. De los 250 estrenos más destacados del 2016, solo un 7% contaron con una mujer detrás de la cámara. Dos puntos menos que el nueve por ciento de los estrenos que estuvieron dirigidos por mujeres en 2015. Y eso a pesar de que este año la diversidad de género en la industria del cine ha sido motivo constante de conversación a lo largo de 2016. “Estoy anonadada. Me parece increíble que la cifra haya disminuido después de toda la atención y la conversación generada en los dos últimos años en esta industria. Está claro que los remedios puestos en marcha no funcionan”, declaró a la prensa la directora ejecutiva del centro así como autora del estudio, Martha Lauzen.

Son dos puntos menos o un 22% a la baja, según como se mire el estudio titulado Techo de celuloide. Una lista con nombres y apellidos que incluye entre otras a Jodie Foster con Money Monster, a la mexicana Patricia Riggen con Los milagros del cielo y a Thea Sharrock y su Antes de ti. También está Ava Duvernay con el documental The 13th, un género con una mayor presencia de mujeres. Lo mismo ocurre con los dramas mientras que las realizadoras brillan por su ausencia en películas de acción o de horror. Y si el estudio se hace sobre las 100 películas más taquilleras del 2016, solo cuatro estuvieron dirigidas por mujeres.

Algunos trabajos detrás de las cámaras contaron con un mayor número de mujeres que en 2015. Este es el caso de las compositoras o aquellas que trabajaron como supervisoras de montaje sonoro. En el primer caso el aumento fue de un 3% y en el segundo de un ocho. Lo mismo ocurre con las guionistas, que dieron contenido a un 13% de las películas del 2016, un dos por ciento más que el 2015. Pero disminuyó el número de productoras en un 2%, el de montadoras en un 5% y en un 1% el de directoras de fotografía. Este último es un campo tan masculino que solo un 5% de las 250 películas de Hollywood más importantes estrenadas en 2016 contaron con una mujer como directora de fotografía. En resumen Techo de celuloide muestra que las mujeres solo ocuparon un 17% de los trabajos detrás de las cámaras, dos puntos menos que en 2015.

A pesar del alarmante resultado, la prensa especializada muestra razones para la esperanza. A lo largo del 2017 se espera el estreno de títulos destacados como Wonder Woman, que dirige Patty Jenkins; Pitch Perfect 3, esta vez realizada por Trish Sie, o el próximo proyecto de Sofía Coppola, The Beguiled. Y tanto en Lucasfilm como en Marvel se habla de la posible contratación de mujeres como realizadoras para alguno de sus próximos títulos. “Se que Kathleen Kennedy (presidenta de Lucasfilm) está muy entusiasmada con la idea de contratar a una mujer para dirigir uno de los episodios y sería algo fantástico”, indicó a El País Felicity Jones, protagonista de Rogue One. Su deseo es que la elegida sea Andrea Arnold (American Honey), realizadora británica que Gareth Edwards (Rogue One) ha mencionado en anteriores ocasiones para continuar su trabajo en la saga de Star Wars. El nuevo informe llega a tiempo de formar parte de la investigación de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Lugar de Trabajo. El grupo estatal está analizando las posibles discriminaciones de género en Hollywood.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_