_
_
_
_
_

La música de Chabuca Granda, patrimonio cultural de Perú

El Ministerio de Cultura de Perú señala que los temas de la artista "abrieron nuevas sendas en la música popular peruana"

El Ministerio de Cultura del Perú declaró “Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro” a la obra musical de Chabuca Granda (nombre artístico de María Isabel Granda y Larco). Se tomó esa decisión por su “gran valor simbólico dentro del imaginario nacional, cuyo aporte de la música criolla abrió nuevas sendas en la música popular peruana”.

Compositora prolífica, de una poética personal, que encontraba sus versos entre los “chalanes” o jinetes de caballos de paso, en las mujeres negras que paseaban airosas por los callejones del Rímac, entre los gallos de pelea de los palenques o en los recovecos del barrio bohemio de Barranco, Granda transgredió los géneros de la canción criolla que tocó sin traicionar su esencia. Su interpretación de valses, marineras o zamacuecas hacen que, según la resolución viceministerial, se la pueda considerar “vanguardista y tradicional al mismo tiempo”.

Chabuca Granda obtuvo gran resonancia internacional durante los años en que estuvo en activo, viajando constantemente por toda Iberoamérica. Varios cantantes interpretaron sus composiciones, como Caetano Veloso y Celia Cruz con Fina estampa, o Plácido Domingo, Bola de Nieve y Julio Iglesias con La flor de la canela. Hace solo un mes apareció Chabuca, un disco homenaje con la participación de Ana Belén, Rubén Blades, Joaquín Sabina o Jorge Drexler.

En los últimos años, su música obtuvo un nuevo aire, gracias al entusiasmo del tenor peruano Juan Diego Flores, que la ha incluido dentro de su repertorio habitual. Ahora sus canciones comparten escenarios con las arias de Rossini o Donizetti Sobre ella, Mario Vargas Llosa escribió: “A Chabuca Granda le pasó lo mejor que puede pasarle a una artista: el mundo que inventó en sus canciones sustituyó al Perú real y es a través de aquél que se imaginan o sueñan con la realidad peruana millones de personas en el mundo que no han puesto los pies en nuestro país y que sólo han sabido del Perú a través de las composiciones de la fabuladora sentimental que fue la autora de La flor de la canela”.

Chabuca Granda dejó más de cien canciones grabadas, y decenas de temas inéditos. Falleció en 1983, en Miami, víctima de un ataque cardíaco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_