_
_
_
_
_

David Bowie: así ha sido el primer año después de su muerte

El tiempo transcurrido desde la muerte del artista ha permitido fijar la importancia de su legado

David Bowie, durante un concierto.
David Bowie, durante un concierto.Andrew Kent

David Bowie murió el 11 de enero de 2016, fecha de la que se cumple ahora un año. El tiempo transcurrido desde entonces ha permitido ir conociendo con más detalle sus 18 meses de lucha contra el cáncer y su voluntad de seguir componiendo casi hasta el final. 

La muerte de un mito

El 11 de enero de 2016, a las 7.30, las redes oficiales del artista anunciaban la muerte de David Bowie. Tenía 69 años, llevaba 18 meses luchando contra un cáncer, y dos días antes, por su cumpleaños, había publicado su último disco, BlackstarTony Visconti, amigo y productor, explicó que el álbum era un regalo de despedida.

Vivo en la cultura

El rastro de Bowie un año después de su muerte no es sólo físico. Queda mucho de él: en 2016 fue el segundo artista más vendido del año, una exposición suya fue la más visitada de la historia del Victoria & Albert Museum de Londres, disparó las ventas del vinilo...

Sus últimos días

David Bowie guardó con reserva que padecía un cáncer de hígado. Sólo lo conocía su círculo más íntimo y muchos trabajaron a su lado los últimos meses sin saber que estaba enfermo. Y trabajó casi hasta el final: "Se podría decir que todavía seguía escribiendo en su lecho de muerte", contó Ivo van Hove, director del musical Lazarus.

Más canciones

El artista no estaba dispuesto a rendirse y, como contó su productor, Tony Visconti, le llamó sólo una semana antes de su muerte para contarle que ya tenía preparadas cinco nuevas canciones. Estaba a punto de publicar Blackstar, y ya planeaba regresar al estudio de grabación.

Una conquista póstuma

Blackstar no fue un disco póstumo (por dos días), pero sí un éxito póstumo. Días después de su muerte, el álbum se colocó en el número 1 de los más vendidos de la lista Billboard 200, de la que desplazó a Adele. Ha sido la primera vez que una de sus obras ocupaba esa posición.

El abuelo que no fue

A medida que transcurrían los días después de su muerte, se fueron conociendo más detalles de sus últimas semanas. Como que murió sabiendo que estaba a punto de ser abuelo. Lo contó su hijo en febrero, cinco meses antes de la fecha en que esperaban el bebé, en junio. 

"Valor para ir a contracorriente"

El legado artístico de David Bowie es bien conocido. No lo era tanto otro más íntimo, el que valoran conservar sus descendientes. En mayo, cuatro meses después de la muerte de su padre, lo recordó su hijo, Duncan Jones:  "Me infundió el valor de ir a contracorriente"

Colección desvelada

Otro aspecto del que no había demasiados detalles es de su colección de arte. Sí se sabía que era un cuidadoso colecionista, pero hasta noviembre no pudo verse su colección. Fue con motivo de su subasta en Sotheby's en Londres, acompañada de una exposición. 

El recuerdo de Iman

Este primer año sin David Bowie ha sido un año repleto de recuerdos y recopilatorios. Libros, discos y alguna complilación más íntima, como la de su viuda, Iman, que el 8 de enero, el día que habría cumplido 70 años, publicó varias imágenes muy significativas para ella. 

Bowie sigue en Londres

El primer aniversario de la muerte del artista ha reactivado la afluencia de visitantes a su mural en el barrio londinense de Brixton, donde además estos días se han organizado veladas musicales de recuerdo. También se ha estrenado un tour guiado que sigue su rastro por la ciudad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_