_
_
_
_
_

‘Tú, yo y mi avatar’, en busca del amor a ciegas

Luján Argüelles presenta una retorcida vuelta de tuerca a los programas de citas

Luján Argüelles, presentadora de 'Tú, yo y mi avatar'.
Natalia Marcos

Cuando parecía que todo estaba inventado en el mundo de los programas de citas, llega Cuatro para dar una nueva vuelta de tuerca al formato. Antes fueron madres que buscan pareja a sus hijos, hijos que quieren casar a sus madres, granjeros buscando el amor... Por haber, ha habido hasta supuestas princesas en busca de su príncipe azul. Pero los encuentros siempre se habían hecho a cara descubierta. ¿Y si con quien tienes la cita es un avatar, un personaje ficticio que responde a las órdenes del pretendiente?

Más información
El mundo ‘tróspido’ se hace fuerte
'First Dates', un oasis de tolerancia en pleno 'prime time'
Cuernos, hormonas y posproducción

Es lo que propone Tú, yo y mi avatar, el dating show que arranca esta noche (22.40) en Cuatro y que se adentrará en estos peculiares triángulos amorosos que tratarán de lograr que Cupido haga su trabajo sin que candidato y pretendiente se vean cara a cara. Al frente de tan peregrina tarea se pone Luján Argüelles (Salas, Asturias, 1977), experta en emparejar a gente a través de los formatos más peculiares y tróspidos de la televisión. "Pero ojo, tróspido es una palabra que se está usando para hablar de los dating shows en general y no. Aquí lo único que hay tróspido en el mundo mundial de la televisión es ¿Quién quiere casarse con mi hijo?", puntualiza la presentadora.

En lo que sí coincidirán Tú, yo y mi avatar y los tróspidos es en contar con perfiles de lo más variopinto y curioso. La función de Argüelles en este caso será la de guía de los participantes. "Es un formato hecho y creado en España, aquí se emite por primera vez. Los concursantes no tienen referencia de lo que van a vivir", aclara. Porque en este programa, seleccionado como uno de los 25 formatos más originales del mundo en el pasado Mipcom de Cannes (uno de los principales mercados internacionales de programas de televisión), será el espectador será el único que maneje toda la información durante estas peculiares citas.

Aitor, uno de los participantes del programa, y Luján Argüelles.
Aitor, uno de los participantes del programa, y Luján Argüelles.

Tú, yo y mi avatar refuerza a los programas de citas como una de las tendencias televisivas más sólidas del momento. "A la gente le encanta ver cómo otros se enamoran, o las maneras que hay de enamorarse. A los que tenemos de 40 para arriba nos sorprende mucho la manera de enamorarse de los más jóvenes, y los más jóvenes son más disfrutones y desinhibidos y se lo pasan genial en la tele", explica Argüelles tratando de desentrañar el tirón de estos programas. Ella es la gran abanderada del formato y, sin embargo, no está en el último gran éxito, First Dates. "Yo estaría encantada de estar casando a todo el mundo a todas horas en todos los canales, pero si hago eso me dirían que si no me da miedo encasillarme o que si Cuatro se va a llamar 'el canal de Luján'. Y cuando deciden que vamos a repartir me preguntan por qué no lo hago. Nunca llueve a gusto de todos", contesta la presentadora.

En Tú, yo y mi avatar, Luján Argüelles podrá seguir explotando su vena más divertida. "Es que es gente tan auténtica, tan divertida y extrema, que me río mucho, me quedo loca". Y mientras, sigue metiéndose en mil jardines, como ella dice. Además de radio, ha hecho teatro, quiere rescatar su blog, escribir un libro, es parte de una agencia de comunicación e incluso tiene en marcha un proyecto de una empresa de flores. ¿Le queda tiempo para ver algo de televisión? "Cuando estás en tantos jardines, llegas a tu casa y estás muerto matao. Pero me encanta La voz, es un formatón. Me encantan las series, los estilismos y la parte estética de Lo que escondían sus ojos me pareció espectacular. Y los reportajes de Alejandra Andrade... Y las cosas que veo de otros canales no te lo diré, porque yo me debo a mi canal, y públicamente vivo solo por y para Mediaset. Igual que no te cuento cosas de la intimidad sexual con mi marido, aquí voy con mi camiseta de Mediaset y solo cuento las cosas de Mediaset", remata con su forma de hablar resuelta y divertida.

Respuesta a las críticas

Los programas de citas cuentan tanto con defensores acérrimos como con fuertes detractores. O los amas o los odias. "Hay un montón de gente que me dicen que se resistían a los realities y cuando vieron ¿Quién quiere casarse con mi hijo? les parecía que no podían vivir sin eso. Creo que los que lo critican o bien son gente que no lo han visto y prejuzgan o gente que entiende que la palabra reality encierra un tipo de televisión que, si eres cultureta, no puedes aceptar o ni siquiera darle una oportunidad", dice Luján Argüelles. "En cualquiera de los casos, hay que respetar y que cada uno diga y vea lo que quiera. A mí hay tantas cosas que no me gustan y se siguen haciendo...", concluye la presentadora.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_