_
_
_
_
_

El Reina Sofía revoca la autoría de un Dalí entregado en pago de impuestos

El dibujo, 'Composición surrealista' se atribuye ahora a José Caballero, pintor amigo de Lorca

'Composición surrealista', dibujo de José Caballero antes atribuido a Dalí.
'Composición surrealista', dibujo de José Caballero antes atribuido a Dalí.EL PAÍS
Más información
José Caballero: La cara b de un artista abstracto
El Reina Sofía muestra el arte más político de su colección

El dibujo Composición surrealista, hasta ahora atribuido a Salvador Dalí es, según todos los indicios, de José Caballero (Huelva, 1915- Madrid, 1991), amigo y colaborador de García Lorca, de cuya colección procede la obra que desde 2003 pertenece a los fondos del Museo Reina Sofía. El dibujo (22,8 por 16,1 centímetros) llegó junto a otras cuatro obras entregadas todas ellas como pago de impuestos por la constructora ACS que preside Florentino Pérez. En los próximos días, el equipo de conservación y restauración del museo iniciarán el proceso de reasignación de la autoría; es la primera vez que el centro afronta un proceso como este.

En un extenso reportaje publicado hoy por el diario La Razón, tanto la viuda de José Caballero, María Fernanda Thomás de Carranza, como Paloma Esteban, conservadora jefe del departamento de pintura 1881-1940 del museo, y Jorge García Gómez-Tejedor, jefe de conservación del centro o Montse Auger, directora de la Fundació Gala-Salvador Dalí, coinciden en afirmar que el dibujo, que no está firmado ni datado, es de José Caballero. La viuda incide en que la obra no es de 1927, tal como consta en el registro, sino de la década de los treinta.

En el museo Reina Sofía explicaron ayer a este periódico que, por el momento, la obra no aparecerá en la web del centro hasta que se redefina la autoría. El dibujo no forma parte de la colección permanente, de manera que no hay necesidad de cambio de cartelas.

Desde su recepción en el museo, con Juan Manuel Bonet al frente de la institución, el dibujo ha formado parte de numerosas exposiciones dentro y fuera de España, comisariadas por expertos que, sin embargo, no habían planteado formalmente ninguna duda respecto a la pieza. Antes de su llegada al museo, en 1994 formó parte de una muestra dedicada a la obra de juventud de Salvador Dalí que, comisariada por Ana Beristain, se pudo ver en la Hayward Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York o el propio Reina Sofía, entre otros lugares. Después de su llegada ha sido prestado para diferentes retrospectivas en La Residencia de Estudiantes, Caixaforum o las salas del paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

La dación que, en concepto de pago de impuestos, entregó la empresa constructora ACS al Reina Sofía había sido adquirida a la familia de Federico García Lorca y estaba valorada en 4,5 millones de euros. Además del dibujo ahora en cuestión, se incluía otro titulado San Sebastián, fechado en 1927. El grueso del lote lo completaban tres óleos: Sifón y botella de ron (1924), valorado en unos dos millones de euros, (un regalo de Dalí a Lorca que el poeta guardó junto a él hasta el final de sus días); Desnudo (1925) y Desnudo en el agua (1925). Las dos últimas obras son óleos sobre cartulina que, en origen iban enfrentadas aunque posteriormente fueron separadas. Al parecer, la modelo de ambas composiciones fue la hermana del artista, Anna Maria Dalí i Domènech.

A su llegada al Reina Sofía, las cinco obras pasaron a formar parte de la sala Luis Buñuel, donde se recreaba la Generación del 27 y donde junto a obras de Dalí se exponían creaciones de Rafael Alberti, Gabriel Celaya, García Lorca, José Moreno Villa, Man Ray y Alfonso. Además de incluir libros y revistas que servían de contexto a una época, se proyectaban de manera continua dos películas de Buñuel: Un perro andaluz (1929) y La Edad de Oro (1930), con lo que el cine iniciaba su incorporación al museo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_