_
_
_
_
_

El récord rebelde de la taquilla de cine

Las salas de EE UU rozan en 2016 una cifra histórica: 10.800 millones de ingresos Tras el triunfo de 2015, muchos expertos preveían un descenso en la recaudación

'Buscando a Dory', 'Capitán América: Civil War' y 'Mascotas', los tres filmes más taquilleros de EE UU.
'Buscando a Dory', 'Capitán América: Civil War' y 'Mascotas', los tres filmes más taquilleros de EE UU.
T. K.

El cine también se ha rebelado. Como los protagonistas de Rogue One: una historia de Star Wars ante el Imperio galáctico. Como los héroes de Capitán América: Civil War, frente al control gubernamental. Y como la pequeña Dory, contra el olvido. Contagiada y arrastrada por sus pesos pesados, la propia taquilla se ha levantado a luchar. Y, en contra de los pronósticos, parece haber ganado, al menos en EE UU: las salas de cine del país recaudarán este año una cifra cercana a los 11.300 millones de dólares (10.800 millones de euros), la más alta de su historia, según publica Variety. Y eso que la misma revista, así como otros medios y expertos, apuntaron hace 12 meses que 2016 sería un año a la baja, tras los triunfos de 2015.

Más información
Los éxitos del verano, ¿en vías de extinción?
Malos y monstruos arrasan la taquilla
Los superhéroes se pelean por la caja

Lo cierto es que el año pasado dejó el listón muy alto. Los récords de recaudación de Star Wars. El despertar de la Fuerza y Jurassic World llevaron la taquilla tanto estadounidense como mundial a sus mejores marcas de siempre: respectivamente, 10.600 y 35.300 millones de euros, según la compañía ComScore. China también dio una enorme contribución, con 6.300 millones de ingresos, y un aumento del 49% respecto a 2014. Más en general, las salas acogieron en 2015 un desfile de titanes: nunca en la historia cinco filmes habían superado en el mismo año los 1.000 millones de euros de recaudación a nivel global, hasta que al regreso de jedis y dinosaurios se sumaron Los Vengadores: La era de Ultrón, Fast and Furious 7 y Los Minions.

De ahí que, precisamente al comparar los estrenos con los previstos para este año, Variety y compañía se atrevieran a un análisis más pesimista: sin superproducciones esperadísimas en el horizonte, incluso solo mantener los niveles de 2015 se antojaba como una misión imposible. El pinchazo de muchos supuestos taquillazos en verano (Alicia a través del espejo, Ninja Turtles: Fuera de las sombras, La leyenda de Tarzán…) y las críticas demoledoras recibidas por aspirantes al trono de las salas como Batman v Superman o Escuadrón Suicida reforzaron las sospechas de que 2016 no tenía suficientes armas para combatir la decepción. Aunque ya hacia la mitad del año los números sugerían una realidad opuesta: el primer semestre se cerró en EE UU con 5.250 millones recaudados, un 1,9% más que el año anterior.

Las previsiones sí acertaron en un aspecto: no ha habido un filme que haya liderado la rebelión en taquilla, sino que la unión de muchos éxitos de público más o menos sorprendentes (de Mascotas a Deadpool) ha llevado hasta el récord final. Un estudio, eso sí, guardará el calendario de 2016 como recuerdo de un año inolvidable: Disney ha sobrepasado los 7.000 millones de euros de recaudación, récord absoluto para una major.

Más información
‘Buscando a Dory’, mejor estreno animado de la historia de EE UU
Así nació ‘Rogue One: una historia de Star Wars’
Deadpool, el triunfo del gamberro adorable
Las ‘Mascotas’ se adueñan de la animación

Sea como fuere, el ascenso arrollador de Deadpool —filme a priori menor sobre un personaje secundario del universo de los X-Men— fue la primera señal de que no todo estaba escrito. Además, la taquilla pudo contar con certezas que últimamente nunca fallan: la lista de las 10 películas más taquilleras de EE UU en 2016 muestra que Rogue One es el único intruso entre superhéroes y filmes de animación. La clasificación refuerza también la apuesta de Hollywood por lo ya visto: por más que algunas secuelas o regresos célebres (Los cazafantasmas, Jason Bourne, Independence Day: contraataque) hayan logrado números por debajo de sus ambiciones, y pese a que varios medios denuncien la sequía creativa del cine, continuar o retomar ciertas sagas paga. “El modelo de aversión al riesgo de Hollywood”, como lo definió Jodie Foster a este periódico, sigue funcionando. Ahí están Buscando a Dory, Rogue One, Civil War o El libro de la selva para demostrarlo.

Así que la receta de superproducciones anunciada para 2017 tiene un aroma parecido. Habrá superhéroes (Spiderman Homecoming, Wonder Woman), remakes (La bella y la bestia, Kong: Skull Island) y nuevas entregas de sagas conocidas (el episodio VIII de Star Wars, Fast and Furious 8, Alien: Covenant). En cuanto a los resultados, mejor no avanzar nada. Los espectadores son más imprevisibles que Hollywood.

Las 10 películas más taquilleras de EE UU

1_Buscando a Dory: 465 millones.

2_Capitán América: Civil War: 391 millones.

3_Mascotas: 353 millones.

4_El libro de la selva: 348 millones.

5_Deadpool: 347 millones.

6_Zootrópolis: 327 millones.

7_Batman v Superman: 316 millones.

8_Escuadrón Suicida: 311 millones.

9_Rogue One: Una historia de Star Wars: 304 millones.

10_Doctor Extraño: 219 millones.

Datos de la web Box Office Mojo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

T. K.
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_