_
_
_
_
_
MAÑANA EN BABELIA

Especial de literatura infantil y juvenil: la primera lectura es la que cuenta

Una reflexión sobre las tempranas lecturas formativas de Fernando Aramburu y un repaso por los libros que han marcado este año

El día de Nochebuena, Babelia dedica un especial a la literatura infantil y juvenil, y a la importancia que las primeras lecturas tienen en el posterior desarrollo lector y, en determinados casos, también en la vocación literaria. Y lo hace a través de los recuerdos de un reputado escritor, Fernando Aramburu, que rememora en un texto su temprano hechizo con la literatura y el principal poso que quedó tras ese largo proceso: el aprendizaje de la paciencia.

El texto de Aramburu, cuya novela Patria ha sido seleccionada por Babelia como la segunda mejor del año 2016, se completa con una selección de los grandes títulos publicados este año en España para niños y jóvenes. Elisa Silió ha contactado a expertos y libreros para recomendar una selecta lista de libros ilustrados, textos para primeros lectores y otros para no tan jóvenes.

Este penúltimo número de Babelia de 2016 descubre, además, de la mano del artista Joan Fontcuberta, la obra del fotógrafo de la posguerra española Valentín Vega, y glosa la figura la figura de Gottfried Leibniz por partida doble. Juan A. Nicolás y Bernardino Orio de Miguel dedican sendos textos al filósofo alemán, de cuya muerte se cumplen 300 años, y hacen un recorrido por la obra de este referente de la cultura europea.

"Leibniz aportó ideas de tan largo alcance como el sistema numérico binario, la idea del inconsciente, la concepción de Europa como unidad cultural, la formulación de una metafísica de la individualidad, la relevancia de la creación de revistas y sociedades científicas, la consideración de la mujer como sujeto científico y filosófico equiparable al hombre, o una concepción intercultural de la constitución del saber", escribe Juan A. Nicolás.

En la sección de firmas, Antonio Muñoz Molina habla de la química de los objetos en el arte de Carmen Calvo, y Manuel Rodríguez Rivero recorre su fondo de armario literario, la agenda neoliberal de las últimas décadas y, claro, los engorros navideños.

Puede acceder a la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

¡Y feliz Navidad!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_