_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘60 años juntos’, música y humor pero poca emoción

En la gala de TVE se echó de menos más uso del archivo de la pública, más recuerdos a programas y más caras icónicas de nuestra televisión. Más nostalgia

Natalia Marcos

TVE ha cumplido 60 años en 2016. En realidad, no está para muchas celebraciones. Cuestionada dentro y fuera, su crisis de imagen se refleja en las cifras de audiencia. Pero un aniversario es un aniversario y había que conmemorarlo de alguna forma. La ocasión ha sido una gala grabada hace unos días en Madrid y emitida este domingo en horario de máxima audiencia.

Un escenario impresionante, con la Orquesta y Coro de RTVE al fondo, sirvieron para dar esplendor a la fiesta, que contó con Raffaella Carrá como maestra de ceremonias, un rostro muy vinculado a la cadena que con su naturalidad y simpatía dio algo de ligereza a una gala que, sin embargo, tuvo tramos que se hicieron demasiado largos.

Aunque la celebración era del aniversario de TVE, 60 años juntos pareció apostar más por la música que por la propia televisión. Se echó de menos más uso del archivo de la pública, más recuerdos a programas y más caras icónicas de nuestra televisión. Más nostalgia, ahora que está tan de moda. Más emoción. Es algo que asomó en los recuerdos de algunas personalidades representantivas de las seis décadas de la cadena que fue repasando la gala en orden cronológico. Pero esas anécdotas y recuerdos supieron a poco.

En lugar de homenajear a la televisión y recordarnos lo que fuimos, 60 años juntos ha recurrido a la música y al humor para repasar seis décadas con la televisión como hilo conductor. Casi ha habido más Eurovisión que TVE. Triunfitos, representantes de España en Eurovisión y en Eurojunior, candidatos a representar a España en Eurovisión... También grandes actuaciones, como la de Mónica Naranjo y su versión de Vivir así es morir de amor de Camilo Sesto. ¿Qué tiene que ver con la televisión? Quién sabe. Pero todos en pie, por supuesto. 

Lo que sí ha tenido la gala del aniversario de TVE ha sido un gran despliegue técnico servido por los trabajadores de la propia casa y con ayuda en ciertos aspectos de la productora Gestmusic. Poderío que demuestra que, cuando se quiere, se puede. Y que una gala musical y humorística no tiene por qué oler a rancio y estar llena de caspa.

Ahora solo cabe esperar que en el futuro TVE tenga más razones para celebrar aniversarios. Ojalá empiece a ser una televisión de la que todos nos podamos sentir orgullosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_