_
_
_
_
_

Quién es quién en ‘Rogue One: una historia de Star Wars’

La nueva película galáctica presenta una decena de personajes inéditos como protagonistas

Álvaro P. Ruiz de Elvira

No habrá jedis (aunque se les cita) ni estarán los principales personajes de la saga galáctica, al menos como protagonistas. Rogue One es una película independiente dentro del gigauniverso que Disney está construyendo alrededor del megacosmos que en su día ideó George Lucas. Cuenta una historia en un solo capítulo con sus propios personajes y actores. No habrá segunda parte, ni formará parte de trilogía alguna. Entonces, si son personajes y actores nuevos, ¿quién es quién en Rogue One: una historia de Star Wars? Al final de la lista, un par de spoilers, ojo.

Jyn Erso – Felicity Jones

Felicity Jones es Jyn Erso.
Felicity Jones es Jyn Erso.Jonathan Olley (DISNEY)

La protagonista de Rogue One es una fuera de la ley impetuosa y desafiante que tiene más de un motivo importante para oponerse al Imperio. Criada por un rebelde, está preparada para liderar a un grupo de guerrilleros para robar los planos de la Estrella de la Muerte. La actriz Felicity Jones da así el último paso que le quedaba a la fama tras ser candidata al Oscar por La teoría del todo y coprotagonizar el blockbuster Inferno junto a Tom Hanks. Y sí, es la madre en Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona.

Galen Erso – Mads Mikkelsen

Mads Mikkelsen es Galen Erso.
Mads Mikkelsen es Galen Erso.Jonathan Olley (DISNEY)

Este científico e ingeniero que formó parte del Imperio es el padre de Jyn Erso y, en cierta forma, el padre también de la Estrella de la Muerte. El personaje interpretado por el actor danés es clave en la película, como cualquier figura paterna en el universo cinematográfico de La guerra de las Galaxias. Mikkelsen ha logrado participar en los últimos años en varios de los mayores fenómenos cinematográficos de Hollywood. Ahora ha sido Star Wars, antes fue en el universo Marvel como el villano de Doctor Extraño o como villano en la saga de James Bond en Casino Royale. Su papel más destacado hasta la fecha, Hannibal Lecter en la serie de televisión.

Cassian Andor – Diego Luna

Diego Luna es Cassian Andor.
Diego Luna es Cassian Andor.Jonathan Olley (Disney)

Andor es un capitán de la fuerza de los Rebeldes que se oponen al Imperio Galáctico liderado por el Emperador Palpatine. Es un especialista en misiones de inteligencia con pocos recursos y el compañero de Jyn en la misión. El actor mexicano Diego Luna es el nuevo gran protagonista latino del universo de Star Wars.

Director Imperial Orson Krennic - Ben Mendelshon

Ben Mendelshon es el Director Imperial Orson Krennic.
Ben Mendelshon es el Director Imperial Orson Krennic.Jonathan Olley (Disney)

El villano, con permiso de Darth Vader, de esta película es este militar obsesionado con terminar la Estrella de la Muerte lo antes posible. Y obsesionado en quedar bien ante el Emperador a toda costa, pero no siempre sabe tomar las mejores decisiones. Mendelsohn, ganador de un Emmy por su papel en la serie Bloodline, es conocido también por Animal Kingdom y le veremos en 2018 como Nolan Sorrento en la esperada adaptación de Ready Player One que ha rodado Steven Spielberg.

Saw Gerrera – Forest Whitaker

Forest Whitaker es Saw Gerrera.
Forest Whitaker es Saw Gerrera.Jonathan Olley (DISNEY)

Veterano de las Guerras Clon, Gerrera lidera una facción extremista de los Rebeldes en el planeta Jedha. Este personaje aparece también, de más joven, en la serie de animación Star Wars Rebels. Pese a que lo que hace y lo que promueve se acerca al terrorismo, en la película representa un poco a la figura de mentor que aparece siempre en cada película de Star Wars. Whitaker es un veterano también de Hollywood con películas como El último rey de Escocia (por la que ganó el Oscar a Mejor actor en 2007), El mayordomo o Platoon en su haber.

Chirrut Imwe – Donnie Yen

Donnie Yen es Chirrut Imwe.
Donnie Yen es Chirrut Imwe.Jonathan Olley (DISNEY)

Este personaje es lo más parecido a un Jedi que se puede encontrar en la película. Su fe en la Fuerza y su habilidad en la lucha es admirable. Es tranquilo y, pese a ser ciego, sabe calar a los demás personajes. Yen es una de las estrellas del cine de acción de Hong Kong y es conocido por películas como HeroDragón o la saga de Yip Man.

Baze Malbus – Jiang Wen

Jiang Wen es Baze Malbus.
Jiang Wen es Baze Malbus.Jonathan Olley (DISNEY)

Con su osadía y mal genio, este personaje es todo lo contrario a su compañero y gran amigo Imwe, al que sirve en ocasiones también de guardaespaldas. Malbus se convirtió en rebelde ya que su planeta natal es ocupado por las tropas imperiales. El actor y director chino Jiang Wen es una de las grandes estrellas del cine de su país. En el año 2000, la película que dirigió y protagonizó Devils on the door step ganó el Gran Premio del Jurado de Cannes.

K-2S0 – Alan Tudyk

Alan Tudyk es K-2SO
Alan Tudyk es K-2SO

Como suele ocurrir con los androides en esta saga, K-2SO, es el contrapunto cómico al resto de personajes. Es un droide imperial reprogramado por los Rebeldes que en la versión original tiene la voz de Alan Tudyk, todo un clásico de la ciencia ficción gracias a su papel de piloto en la serie Firefly.

Bodhi Rook – Riz Ahmed

Riz Ahmed es Bodhi Rook.
Riz Ahmed es Bodhi Rook.Jonathan Olley (DISNEY)

Es un piloto imperial desertor (en eso se parece en algo a Finn de El despertar de la Fuerza) horrorizado por los planes del Imperio. Ahmed acaba de ser nominado a Mejor protagonista de miniserie por The Night Of en los Globos de Oro que se otorgan el 8 de enero.

Darth Vader – Spencer Wilding y James Earl Jones

El lord oscuro vuelve (como ya se vio en el tráiler y como era de esperar). Tiene un par de escenas que sirven para unir perfectamente la primera trilogía con la segunda. Su presencia le da caché a la película. La voz, en su versión original, vuelve a correr a cargo de James Earl Jones. En la versión en castellano se echará de menos a Constantino Romero

Bail Organa – Jimmy Smits

El senador Organa vuelve a estar encarnado por Jimmy Smits. Tiene un papel pequeño, pero clave para unir las dos primeras trilogías.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_