_
_
_
_
_

‘Toni Erdmann’, ‘Julieta’ y ‘Yo, Daniel Blake’, a por el trono europeo

Wroclaw (Polonia) acoge este sábado la 29ª edición de los premios del cine continental

Peter Simonischek y Sandra Hüller, en 'Toni Erdmann'.
Rocío García
Más información
‘Julieta’ logra cuatro candidaturas a los Premios del Cine Europeo
Ken Loach: “Todas las historias humanas son políticas”
Paul Verhoeven: “Nada distingue a los humanos de un caballo”
'Psiconautas': en el reino de la desesperanza

Promete ser una noche de incertidumbres y sorpresas. La ciudad polaca de Wroclaw, capital europea de la cultura 2016, acoge este sábado la 29 edición de los Premios de Cine Europeo, en una gala en la que algunos de los más grandes y mejores cineastas del continente optarán al reconocimiento de la Academia que preside el director Wim Wenders. Con las candidaturas sobre la mesa, todo apunta a que será una ceremonia abierta y en la que puede ocurrir de todo. Pedro Almodóvar con su película Julieta opta a cuatro candidaturas, entre ellas la de mejor película y director y mejores actrices para Adriana Ugarte y Emma Suárez. A Almodóvar, que estará presente en Wroclaw junto a Adriana Ugarte, y a su cine le quieren bien en Europa. Él lo sabe y lo agradece siempre. Justo hace diez años, en la ciudad de Varsovia, Volver fue la gran triunfadora de aquella 19ª edición en la que el filme del director español consiguió 5 premios de la Academia Europea, entre ellos el de mejor director y mejor actriz para Penélope Cruz. En ocasiones, estos galardones han sido el inicio de la carrera internacional de algunas de sus películas. No es el caso de Julieta, candidata por España para los Oscar de Hollywood, ya estrenada con éxito en muchos países europeos y en Estados Unidos

La participación española en esta 29 edición cuenta también con la candidatura a mejor actor para Javier Cámara por su interpretación en Truman, de Cesc Gay, y el filme de animación Psiconautas, los niños olvidados, dirigido por Pedro Rivero y Alberto Vázquez, a partir del cómic del mismo título del propio Vázquez. El adiós, de Clara Roquet, y Tout le monde aime le bor de la mer, de Keina Espiñeira, son dos de los 15 finalistas a mejor cortometraje. A esto hay que añadir que Julieta opta también al premio del público a mejor filme.

Si nos atenemos a número de candidaturas es la comedia alemana Toni Erdmann -que ha sido seleccionada en cinco apartados: película, director, guion, actor y actriz- la que sobre el papel parte como favorita. Esta comedia, dirigida por Maren Ade, narra la exótica lucha de un padre por recuperar a su hija, una agresiva ejecutiva de una gran empresa. Toni Erdmann ha sido ya galardonada con el premio Lux del Parlamento Europeo, además del Fipresci, que otorga la crítica especializada de todo el mundo. Con cuatro nominaciones se presentan, además de Julieta, la británica Yo, Daniel Blake, Palma de Oro en el último festival de Cannes, de Ken Loach, y la francesa Elle, de Paul Verhoeven, entre ellas una para su protagonista, Isabelle Huppert, quizás la más fuerte rival a batir en la categoría de mejor actriz. Con dos candidaturas están la rumana Los exámenes, de Cristian Mungiu, pero no en el apartado de mejor película, además de la irlandesa La habitación, dirigida por Lenny Abrahamson, el drama con el que Brie Larson se hizo con el Oscar a mejor actriz en la pasada edición de los premios de Hollywood.

Los directores nominados son Maren Ade (Toni Erdmann), Pedro Almodóvar (Julieta), Ken Loach (Yo, Daniel Blake), Paul Verhoeven (Elle) y Cristian Mungiu (Los exámenes). Pedro Almodóvar no opta al premio de mejor guion en el que si están Maren Ade, Paul Laverty (por Yo, Daniel Blake), Emma Donoghue (La habitación), Cristia Mungiu y Tomasz Wasilewski (United States of love).

Javier Cámara se enfrenta en su categoría a Peter Simonischek (Toni Erdmann), Dave Johns (Yo, Daniel Blake), Hugh Grant (Florence Foster Jenkins) Rolf Lassgard (Un hombre llamado Ove) y Burghart Klausner (El caso Fritz Bauer). En este apartado de mejor actor hay seis candidatos frente a los de mejor actriz por considerar a Emma Suárez y Adriana Ugarte (Julieta) centro de una única nominación. En esta categoría también compiten, además de Isabelle Huppert (Elle), la italiana Valeria Bruni Tedeschi (Locas de alegría), Trine Dyrholm (La Comuna) y Sandra Hüller (Toni Erdmann).

Hay siete ganadores que llegarán a Wroclaw con el premio ya debajo del brazo. Un jurado especiial ha decidido los ganadores en las categorías de fotografía (Camilla Hjelm Knudsen, por Land of Mine), montaje (Anne Østerud & Janus Billeskov Jansen, por La comuna), dirección artística (Alice Normington, por Las sufragistas), vestuario (Stefanie Bieker, por Land of Mine), maquillaje y peluquería (Barbara Kreuzer, por Land of Mine), música (Ilya Demutsky, por El estudiante) y diseño de sonido (Radosław Ochnio, por 11 minutes).

La ciudad de Wroclaw se llenará este fin de semana de grandes estrellas del cine continental. Susanne Bier, Volker Schlöndorf, Ángela Molina, Cécile de France, Pilar López de Ayala, Ludivine Sagnier o Carlos Areces serán algunos de los presentadores de la gala, en la que el actor británico Pierce Brosnan y el guionista Jean-Claude Carrière recibirán sendos premios honoríficos. Habrá 1.200 invitados y la ceremonia se retransmitirá en directo en la televisión polaca o a través de algunas cadenas o plataformas online. En la página web de la Academia de Cine Europeo (www.europeafilmawards.eu) se podrá seguir también en directo. El presentador de la gala será el actor polaco Macie Stuhr. Siguiendo la tradición de celebrar estos premios un año en Berlín y el siguiente en una ciudad europea, Sevilla acogerá en la edición del 2018 la celebración de esta gran fiesta del cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_