_
_
_
_
_

El mundo del cortometraje se rebela ante el ninguneo del ministerio

Diez asociaciones de cineastas envían una carta reclamando que se levanten el bloqueo a la ayudas, que siguen sin repartir desde junio

Fotograma de la película 'Timecode', de Juanjo Giménez.
Gregorio Belinchón
Más información
Dos cortometrajes españoles, entre los diez preseleccionados para el Oscar
Juanjo Giménez, primer español en ganar la Palma de Oro de cortometrajes

Dos cortometrajes españoles están entre los 10 preseleccionados al Oscar de cortos de ficción. Uno de ellos, Timecode, ganó la Palma de Oro del último festival de Cannes, con lo que su director, Juanjo Giménez, se convirtió en el segundo español en obtener la Palma, tras Luis Buñuel con Viridiana. El otro, Graffiti, de Lluís Quilez, lleva más de 30 premios en festivales, entre ellos el de mejor cortometraje en el festival de Sitges.

Y sin embargo, las tres líneas de ayudas que el ICAA (el organismo encargado del cine dentro de la Secretaría de Cultura) siguen bloqueadas. Desde junio. En cambio, hace dos viernes sí dio vía libre a las ayudas de producción a los largometrajes, una partida de 10 millones de euros. Por eso, diez asociaciones del sector -de cortometrajistas, productores independientes, la veterana Plataforma de Nuevos Realizadores, la Unión de Cineastas, empresarios y creadores- han enviado una carta al ministro Íñigo Méndez de Vigo reflejan su inquietud ante el hecho: "Queremos mostrar su preocupación por el bloqueo que, desde el mes de julio y hasta el día de hoy, sufren tres líneas de ayudas a la cinematografía convocadas en 2016 por el ICAA: la línea de ayudas a la producción de cortometraje sobre proyecto, la línea de ayudas a la producción de cortometrajes realizados y la línea de ayudas a la asistencia a festivales internacionales (largometrajes y cortometrajes)".

Fotograma de 'Graffiti', de Lluís Quilez.
Fotograma de 'Graffiti', de Lluís Quilez.

Los firmantes siguen: "Estas tres líneas que permanecen bloqueadas son igualmente estratégicas e importantes en nuestro cine, ya que ofrecen un inestimable apoyo público a las películas que mayor calidad creativa han demostrado durante todo el año (por ello su selección en los más importantes festivales internacionales) y las ayudas que permiten producir las películas más vulnerables de todo el sector, aunque imprescindibles para el futuro de nuestro cine: los cortometrajes. Y, precisamente, en un año en que, tanto unas como otros, han logrado grandes éxitos internacionales: recordemos los festivales de Róterdam, Venecia o Cannes". E insisten en que es hora de cambiar la situación: "Queremos señalar que, además, la cantidad total pendiente de estas tres líneas bloqueadas (menos de un millón de euros), es una pequeña cuantía, que ayudaría a decenas de empresas y profesionales a garantizar sus proyectos y consolidar la presencia del cine español en el mercado internacional".

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no ha respondido a la misiva. Mientras, los cortometrajes siguen ganando premios internacionales.

ACTUALIZACIÓN: El Ministro dijo en su comparecencia en la Comisión de Cultura que esperaba conseguir la excepción al cierre contable antes de que acabe el año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_