_
_
_
_
_

Méndez de Vigo anuncia un plan para que el creador cobre aunque se jubile

El ministro se compromete en el Congreso a crear una fiscalía contra la piratería, impulsar una ley de Mecenazgo y a bajar el IVA al 10% en espectáculos en directo

Escritores y artistas protestan ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en enero de 2016.Vídeo: SGAE | EFE
Borja Hermoso
Más información
El Estatuto del Artista, objetivo de todos los partidos
La mitad de los actores con empleo cobra menos de 3.000 euros al año

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido este martes en el Congreso a impulsar un estatuto del creador, que permitiría cobrar el 100% de sus trabajos a los escritores jubilados, tal y como sucede en buena parte de los países europeos. La medida se pondrá en marcha en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el objeto de proteger la figura del creador y permitir que siga creando sin menoscabo de su edad. Este estatuto es una respuesta a las numerosas protestas y reivindicaciones de los creadores, y en especial, de los escritores, al no poder apenas cobrar por su trabajo creativo debido a que ya estaban recibiendo una pensión.

El ministro no ha dado plazos para la creación de este estatuto ni tampoco para la reducción al 10% del IVA, ahora gravado al 21%, de los espectáculos en directo. Las entradas del cine quedarían excluidas de esta medida que el ministerio ha anunciado en diversas ocasiones, si bien no se ha llagado a formalizar. La oposición ha cargado contra la actitud del Ejecutivo hacia la cultura: "No ha sido la indiferencia sino la inquina la que ha marcado la acción de algunos miembros del Gobierno hacia la cultura", ha dicho el socialista José Andrés Torres Mora. El diputado ha acusado al Ejecutivo de excluir de nuevo al cine de la rebaja del IVA anunciada para otros espectáculos. Esa misma acusación la compartieron Ciudadanos y Podemos.

Méndez de Vigo ha rechazado las acusaciones: "No hay inquina ni vendetta. El aumento del IVA era necesario". Además,  ha señalado que su departamento está estudiando con el Ministerio de Justicia la creación de una fiscalía especializada en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

Durante su comparecencia en la Comisión de Cultura en el Congreso, Méndez de Vigo ha explicado que se trata de un "viejo proyecto" que tenían ambos departamentos desde la pasada legislatura pero, según ha señalado, en estos momentos parece que la situación es más propicia para llevarlo a cabo. Para el ministro, conseguir este objetivo será "una llamada clara" para demostrar que el Gobierno "va en serio" con este tema.

De hecho, ha señalado que el refuerzo en lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet es uno de los objetivos principales del Plan Cultura 2020 que se desarrollará en los próximos años.

Entre sus planes está el impulso de campañas de sensibilización en los medios de comunicación y en los centros educativos. "Se trata de concienciar a los escolares a respetar a la propiedad, proteger a los creadores y ampliar el patrimonio cultural", ha declarado. Ha manifestado su intención de dotar de más medios a la Sección Segunda en la lucha contra la piratería.

Entre las cifras que Méndez de Vigo ha manejado sobre este tema durante su intervención en la Cámara baja, destaca que entre 2012 y 2016 se registraron 491 solicitudes de retirada de contenido ilegal de páginas webs, de las que se han resuelto el 34%. Además, ha indicado que 54 de ellas han cesado su actividad por completo.

Además, el ministro ha anunciado la creación de una nueva ley de Mecenazgo, un compromiso incumplido durante la pasada legislatura por el Gobierno del PP. A pesar de ello, el ministro ha realizado una férrea defensa de la gestión en los últimos años sobre todo en el impulso al mecenazgo y en las inversiones en las bibliotecas públicas.

El diputado de Ciudadanos ha pedido al ministro un compromiso para que paren los recortes en Cultura y Eduardo Maura, de Podemos, un pacto por la Cultura en lugar de "una legislatura de parches". Este grupo ha solicitado, además, un plan de igualdad entre hombres y mujeres en el mundo cultural.

Homenaje a Marcos Ana

La Comisión de Cultura del Congreso también ha rendido este martes homenaje al poeta Marcos Ana, militante comunista que se convirtió en el preso político del franquismo que más tiempo pasó en prisión y que falleció el pasado viernes a los 96 años.

El homenaje se ha realizado a instancias de Unidos Podemos y ha consistido en la lectura de 'Pequeña Carta al mundo', uno de los poemas de Marcos Ana. La encargada de recitarlo ha sido la diputada asturiana de Podemos Sofía Castañón, también poeta, que ha dedicado los versos a "todas las personas de la cultura que lucharon contra el franquismo".

Los diputados de todos los grupos han escuchado puestos en pie el poema que narra los horrores del presidio y, al finalizar la lectura, todos, salvo los representantes de Ciudadanos Toni Cantó y Félix Álvarez, han aplaudido.

La Comisión de Cultura se ha reunido para acoger la comparecencia del ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, quien, antes de arrancar su discurso ha felicitado a Castañón por su manera de recitar. "Preciosa manera de empezar la mañana", ha dicho. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PAÍS desde 2007 y dirigió el área de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorporó a El País Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edición. Anteriormente trabajó en Radiocadena Española, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_