_
_
_
_
_

La telenovela turca que Uruguay rechaza

El estreno de ‘Esposa joven’, sobre el matrimonio forzado de una menor, alerta a autoridades y organizaciones

Este 2016 habrá sido en Uruguay el año de las telenovelas turcas, que con amplio éxito de audiencia han desbancado a las tradiciones series latinoamericanas, especialmente brasileñas, que dominaban la pantalla local. Pero poco tiempo antes de terminar el año, el estreno de Esposa joven en el privado Canal 4 aparece como un punto de inflexión: la telenovela narra la historia de una niña de 13 años obligada a casarse por la fuerza con un millonario.

Récord de audiencia en Argentina, el contenido de la producción ha generado alarma en la otra orilla del Río de la Plata. Las desgracias de la pequeña Zehra incluyen maltrato psicológico, golpizas, maternidad forzada y una violación, punto culminante de una de las temporadas de la serie, que consta de unos 200 capítulos. En el último episodio, cuando el agresor fallece, la niña llorará la pérdida fijamente ante la cámara, momento amenizado con música romántica, cuya letra avala la sumisión al hombre y esposo.

Las autoridades uruguayas de protección del menor, apoyadas por Unicef, han intervenido en el asunto reclamando un cambio de horario de la serie y la eliminación de sus franjas de publicidad. Así, Esposa joven se emitirá a partir de las 22.00.

El Gobierno ha recordado que uno de los problemas sociales de Uruguay es el matrimonio temprano, autorizado a partir de los 16 años y pendiente de una reforma legislativa que retrase la edad a los 18. El 7,4% de las adolescentes uruguayas está casada.

Varias ONG y asociaciones feministas, apoyadas por las autoridades, reclaman simple y llanamente que la serie sea eliminada de la programación de Canal 4. Una petición difícil de atender para esta televisión privada, que en la misma franja horaria compite con otros canales y otras series turcas: Elif, Quién se robó mi vida, Moisés… entre otros títulos. Las organizaciones han lanzado una recolección de firmas para sacar de las pantallas Esposa joven, torpemente estrenada en una semana de movilizaciones que culminó ayer, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El fenómeno de las series turcas es conocido en toda la región y tuvo especial impulso con el culebrón Las mil y una noches, éxito de audiencia en Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay.

Emitidas en el prime time, las telenovelas turcas generan en Uruguay un éxito fuera de lo común entre el público masculino, que compone hasta el 74% de la audiencia.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_