_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El otro lenguaje de la humanidad: el arte y la cultura

Desde su nacimiento como un medio de comunicación con una irreductible vocación democrática, EL PAÍS ha prestado especial atención a las manifestaciones culturales

Muchas son las aportaciones del periódico EL PAÍS a la vida democrática de España, al desarrollo del periodismo moderno no sólo en lengua castellana -porque también se edita en otros idiomas-, a la construcción de un mundo globalizado en el que coexista la pluralidad voces, al ejercicio de una labor informativa y de análisis al servicio de la sociedad.

Detallar todas esas contribuciones del diario EL PAÍS llevaría varios volúmenes, permítaseme aquí detenerme en un tema en particular que ha constituido con los años un paradigma en el periodismo, y es el de la cultura.

Muchas son las aportaciones del periódico EL PAÍS a la vida democrática de España

Desde su nacimiento como un medio de comunicación con una irreductible vocación democrática, EL PAÍS ha prestado especial atención a las manifestaciones culturales, entendidas éstas las que comprenden a las bellas artes, pero igualmente las que van más allá y que se refieren a todas prácticas de la vida humana con las que se construye comunidad, se conforman lazos y se expresan y preservan las herencias de las diversas civilizaciones.

Este 2016, al tiempo que se cumplen los 40 años de circulación del diario EL PAÍS, se cumple también el 25 aniversario de la publicación del suplemento Babelia, ocupado de los temas culturales. El primer número se publicó el 19 de octubre de 1991, y en él se daba ya cuenta de lo que sería el perfil de la publicación: el estudio de los procesos creativos desde la voz misma de los artistas, el análisis de los sucesos y movimientos culturales y su incidencia en la sociedad. Se abordaba, en ese primer número, por ejemplo, el fenómeno Almodóvar, el papel del rock en la sociedad, el esnobismo cultural, la sexualidad en Franz Kafka.

El suplemento Babelia inició así una fructífera y estimulante labor de documentación acerca de las expresiones artísticas y culturales como pocas veces se ha hecho en lengua hispana. He de decir aquí que los textos de análisis realizados con una cuidadosa pulcritud periodística producen una cercanía directa con los lectores e invitan a la reflexión colectiva.

En el último cuarto de siglo, prácticamente ningún suceso cultural ha escapado a las páginas de Babelia

De esta forma Babelia se convirtió en el primer suplemento cultural de la era global en lengua hispana que ha respondido a las necesidades de información por parte de los lectores desde una perspectiva moderna, audaz, que ha apostado por el debate, el enriquecimiento de las apreciaciones a partir de la discusión de las ideas, de abrirse a la posibilidad de nuevos enfoques de lo que acontece como fenómeno o expresión cultural, incluso al tratarse de mirar o revisitar la obra de algún artista o creador en particular.

Babelia cumple además con otro papel: acercar a los lectores al arte y la cultura de una forma lúdica, gozosa, desde el reportaje, la reseña o la crónica aborda la música, la escultura, la pintura, la danza, el teatro, pero vistos por dentro, en el origen de la producción creativa generada por sentimientos y pulsiones desde las motivaciones más íntimas del ser humano. Babelia es un importantísimo difusor de arte y cultura.

Esta edición de EL PAÍS se ha ocupado de desmenuzar la herencia intelectual dejada por estudiosos de la sociedad y la cultura como son los casos del Roland Barthes, Isaiah Berlin, Norberto Bobbio, o Georges Steiner, cuyas contribuciones son tan necesarias para la comprensión de la sociedad contemporánea desde sus aspectos más visibles hasta aquellos rasgos que requieren de una acuciosa observación y que arrojan luz sobre nuestro comportamiento y el curso de las civilizaciones modernas.

En el último cuarto de siglo, prácticamente ningún suceso cultural ha escapado a las páginas de Babelia, incluso puedo decir que los movimientos culturales del siglo XX y XXI, y aun de los siglos anteriores que por su influencia e importancia histórica son relevantes hemos podido leerlos en este suplemento.

William Burroughs y el movimiento Beat, la crisis de la ópera de los noventa en el mundo, el filme El silencio de los corderos y la presencia de los psicópatas en el cine, el rap como expresión de rebeldía social, el western en la cinematografía estadounidense, las manifestaciones de las oleadas migratorias, son temas que en su momento han sido vistos desde la perspectiva del suplemento.

EL PAÍS y Babelia no pueden ser ajenos al proceso creciente de digitalización de los medios de comunicación impresos

En Babelia hemos podido conocer más de la obra de autores clásicos y contemporáneos de la literatura universal, desde textos poco conocidos hasta el análisis de la intertextualidad de los escritos, o los estudios contextualizados, de autores como Miguel de Unamuno, Rafael Alberti, Juan Goytisolo, José Saramago, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, José Saramago, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Alberto Manguel pero también de los escritores en otras lenguas como Whole Soyinka, Derek Walcott, Susan Sontag, Toni Morrison, Nadine Gordimer.

La multidisciplina artística, la evolución de las artes visuales, la transformación de los lenguajes artísticos, la diversidad en las representaciones, los cambios de la semiótica en el campo del cultura y el arte, todas estas formas que han cobrado nuevas maneras de expresión, y que al mismo tiempo son resultado de una herencia cultural determinada han estado presentes en las páginas de Babelia, que ha cambiado y dado cuenta de esos cambios conforme han ocurrido en la sociedad.

El diario EL PAÍS y su suplemento Babelia no pueden ser ajenos al proceso creciente de digitalización de los medios de comunicación impresos que gradualmente han pasado de los quioscos a las computadoras y los dispositivos móviles, esta transformación tiene un curso exitoso en este caso, y ambos seguirán siendo dos destacados referentes gracias a un trabajo tenaz, cuidadoso y responsable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_