_
_
_
_
_

Batalla legal por conocer la edad de las estrellas

La web de cine IMDb litiga contra la norma que permite a los intérpretes ocultar sus años

Una joven visita la ficha de Junie Hoang en la página de IMDb.
Una joven visita la ficha de Junie Hoang en la página de IMDb.Julián Rojas

Creían haber ganado la batalla. California, el Estado de las estrellas, aprobó el pasado septiembre una legislación por la cual las bases de datos de pago deberían eliminar la edad de los actores si algún profesional de la industria así lo solicitaba. Una medida pensada para luchar contra la discriminación en el lugar de trabajo, en este caso Hollywood, por cuestiones de edad. Pero eso no fue más que el comienzo.

Más información
Los actores podrán borrar su edad de la web IMDb
Desvelar la edad de una actriz es motivo de demanda
Winona Ryder habla sobre 'Stranger things', la edad y las redes sociales

Ahora la página web de referencia obligada en el mundo del cine, Internet Movie Database (IMDb.com), ha contraatacado presentando una demanda contra el Estado y la fiscal general de California, la futura senadora estadounidense Kamala Harris, alegando que la medida es inconstitucional. Que preguntarle la edad a una estrella será grosero, pero censurar el dato es pasarse.

En la demanda, IMDb describe la ley como un intento fallido de acabar con la discriminación utilizando la censura. Como señala la página web, la legislación aprobada afecta especialmente a su servicio de pago, IMDb.pro, que se verá forzado a eliminar la edad de las estrellas mientras que otros servicios gratuitos como Wikipedia, Google, Microsoft (Bing) o Apple (Siri) podrán seguir facilitando los mismos datos.

Además de asegurar que la decisión viola la libertad de expresión y de comercio, IMDb indica en su pleito que la ley fuerza a la compañía a ofrecer una información incompleta, por lo que podría ser demandada.

La legislación californiana exige a las bases de datos comerciales utilizadas comúnmente en Hollywood —y que sirven de referencia e información para la contratación de actores— que eliminen la fecha de nacimiento si así lo requieren los usuarios. Es un término amplio porque la petición puede venir del actor o del equipo de profesionales con los que trabaje.

Los datos deben desaparecer en un plazo de cinco días desde su requerimiento. Todo en aras de evitar la discriminación por motivos de edad.

La batalla viene de lejos. En 2013, IMDb ganó un caso similar contra Junie Hoang. La actriz había denunciado a la base de datos porque supuestamente perdió numerosas ofertas de trabajo cuando IMDb dio a conocer su verdadera edad. Antes nadie la conocía, pero gracias al pleito contra el portal de noticias y críticas cinematográficas, ahora todo el que quiera sabe que nació el 16 de julio de 1971 en Vietnam. No era lo que buscaba. Prefería el anonimato y pasar por tener seis años menos. En agosto el presidente del Sindicato de Actores, Ken Howard, la apoyó y recordó la discriminación que viven los actores de cine por culpa de su edad en una industria donde las estrellas cada vez son más jóvenes. También culpó a las redes por fomentar esta discriminación haciendo públicas las fechas de nacimiento de los actores. Como insistió en su carta abierta, la edad es irrelevante en un casting. Lo que importa es el rango que pueda interpretar. Pero la publicación de sus fechas de nacimiento ejerce una presión en los que contratan para que se ajusten a la edad del personaje.

Sin embargo IMDb asegura en su denuncia que la legislación “ni mejora ni consigue nada” en lo que se refiere a acabar con la discriminación. “Los prejuicios y no la información son la verdadera base de esta discriminación”, subraya la popular página web, que se siente a su vez discriminada, ya que es la única afectada por la legislación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_