_
_
_
_
_

El Gobierno plantea en la UE descuentos culturales para jóvenes y jubilados

El Gobierno plantea en la UE descuentos culturales para jóvenes y jubilados

Peregrinas en el Camino Francés.
Peregrinas en el Camino Francés. ÓSCAR CORRAL

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto hoy en Europa la creación de un pase cultural para jóvenes y jubilados que les permita conocer el patrimonio del continente, con motivo de la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural que impulsa la Comisión. El que ha denominado "pase europeo" de la cultura aportaría ventajas económicas en las visitas a "determinadas instituciones culturales y elementos del patrimonio establecidos por cada país".

Esta “medida tangible”, en palabras de Méndez de Vigo, ha sido bien acogida por los homólogos europeos.  El ministro ha puesto como ejemplo de uso de este "Europase" el itinerario del Camino de Santiago, según informa el ministerio en un comunicado.

"Cuando hay dudas sobre el futuro de la construcción europea es bueno que reafirmemos que esta se basa en el patrimonio cultural común, que está asentada en la realidad de los valores que se han ido forjando a los largo de los siglos", ha explicado Méndez de Vigo.

Por otra parte, España ha apoyado la iniciativa Francesa de modificar los derechos de autor, “pero como una estrategia integral en el mundo digital, en la que el Consejo de Cultura desarrolle un papel protagonista para asegurar el equilibrio con medidas de apoyo a la creación y a la diversidad cultural”.

 El ministro se ha mostrado partidario de proteger a "los más vulnerables, que son los creadores, de tal forma que Internet no tenga consecuencias negativas para ellos". Precisamente, el canon digital implantado en la pasada legislatura por el Gobierno de Rajoy ha sido muy criticado por los creadores, porque en lugar de gravar a las tecnologías se establecían compensaciones a cargo del presupuesto del Estado y afirman que han perdido dinero.

Además, el ministro ha apoyado ampliar la presencia de la cuota de cine europeo en las plataformas  audiovisuales hasta alcanzar un 30% del catálogo de ofertas de estas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_