_
_
_
_
_

Santiago Segura: “¿‘Torrente VI’? Depende de Trump. Si se acaba el mundo no podré hacerla”

El actor, guionista, productor y director recibe la Medalla de Oro de la Academia de Cine

Gregorio Belinchón
Santiago Segura, con la Medalla de Oro de la Academia.
Santiago Segura, con la Medalla de Oro de la Academia.KIKE PARA
Más información
Bienvenidos a presidio; ‘Supermax’ os está grabando
Santiago Segura gana la Medalla de Oro de la Academia de Cine

Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine, presentó así al premiado: "Hoy va a ser un gran día para ti. Es un orgullo para la Academia concederte esta medalla de oro, y , por favor, no vayas a empeñarla el lunes, que te conozco. El reconocimiento fue aprobado por unanimidad de la junta directiva, a propuesta de Resines, el breve te propuso. Te la mereces". Tras bromas y chanzas, la máxima responsable de la institución dio por inaugurado el día Santiago Segura, porque hoy el actor, guionista, productor y director -además de otras profesiones, como recordó Blake- recoge la Medalla de Oro de la Academia de Cine, un premio honorífico que esta mañana recibió delante de la prensa y que esta noche volverá a recibir, delante de amigos y académicos, en una cena de gala en el Ritz.

Con la medalla en la mano, Segura (Madrid, 1965) se hizo el posado de rigor -con su característica habilidad para gesticular y alegrar el momento- y respondió a las preguntas de la prensa con su labia y humor. La primera cuestión hacía referencia a una entrevista previa en la revista Academia sobre su posible lado oscuro. "Bueno, soy profundamente depresivo, ese puede ser mi lado oscuro". Sobre la medalla, comentó estar muy orgulloso de recibirla: "No sé si soy merecedor, pero vistos otros precedentes... Pues sí, me la merezco y me siento orgulloso de ello. Un año otorgaron 46; el pasado, dos. En realidad, de lo que me siento orgulloso es de vivir de esto. Y lo de la cena de esta noche me emociona. Me acuerdo de ver de crío las recepciones del American Film Institute a Billy Wilder y a otros, y me parecía maravilloso. Ahora me está pasando".

"¿Yo, presidente de la Academia? No, es un marrón impresionante. Presidente de Gobierno... Mira, ayer lo pensé, visto lo de Trump... Porque la gente está harta"

Sobre su labor como productor, aclaró que empezó en ella "a la fuerza", y tras ver "con alegría" cómo el productor de Torrente [Andrés Vicente Gómez] "se enriquecía". "Es un trabajo complicado: gestionas y consigues dinero A mí me gustan los productores a vieja usanza: los que levantan el proyecto, buscan director, actores... En realidad, me gustan todos los palos del cine.  Por eso me dan la medalla: por cantidad no por calidad". Y del cine espera lo mejor: "Deseo seguir ilusionado, levantarme cada mañana con un proyecto por hacer. Esta medalla la considero un intermedio, una gasolina para seguir adelante. Yo soy un anormal, porque no me gustan cosas normales. La normalidad me aburre".

Hubo tiempo para recordar algunos lastres que frenan el cine español: "No es de recibo que pagues el mismo IVA por comprarte un ferrari que por ver una obra de Calderón. En fin, yo soy de los imbéciles que cree que las cosas pueden mejorar. ¿El nuevo Secretario de Cultura? Lo de Fernando Benzo está por ver, a Lassalle nadie le va a llorar en el mundo de la Cultura. Repetir lo de que las ayudas y las subvenciones alimentan al cine es falso. Devolvemos al estado 10 veces lo que nos dan. Bueno, nosotros sufrimos como otros trabajadores. A veces estoy harto de clamar en el desierto, algún día se darán cuenta. ¿Trump? La democracia es un modelo imperfecto, como confirma la votación por la medalla. Yo solo espero que Trump sea como el resto de los políticos: que no cumpla sus promesas ¿Yo, presidente de la Academia? No, es un marrón impresionante. Presidente de Gobierno... Mira, ayer lo pensé, visto lo de Trump... Porque la gente está harta". La reflexión la enlazó con la siguiente pregunta: ¿Torrente VI? "Depende de Trump. Si se acaba el mundo no podré hacerla".

"Deseo seguir ilusionado, levantarme cada mañana con un proyecto por hacer"

Segura estrena la semana que viene La reina de España, y ha rodado en Sudamérica la serie Supermax, un megaproyecto de Globo dirigida por Daniel Burman, y dos películas argentinas: Casi leyendas y Solo se vive una vez: "Han sido buenas propuestas. En Argentina no sabía que me quisieran tanto. Me mimaban, y yo les aclaraba que en España prestigio, actor y Santiago Segura no van en la misma frase. La saga Torrente no se estrenó allí, pero se vio mucho en formatos pirata. Incluso en un puesto de películas piratas me las regalaron. Tenemos el mismo idioma y no aguantamos los acentos. Eso me molesta. En la serie hay acentos de distintos lados. Ojalá la industria se globalizara en ese sentido". En su vuelta a España ya se ha confirmado que presentará la gala de Fin de Año de TVE.

Y para la despedida dos consideraciones: una, que se siente muy bien tratado por la Academia. "Tengo tres goyas: a mejor cortometraje, actor revelación y dirección novel. Si tengo buena salud creo que llegaré al de Honor". Y sobre su trabajo multitarea, explicó: "Desde que empecé como actor, supe que no me podía quedar en casa esperando llamadas. me gusta la actuación, pero por vagancia. Ser director es complicadísimo: todo el mundo te pregunta cosas. Y al final la responsabilidad es toda tuya".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_