_
_
_
_
_
MAÑANA EN BABELIA

OuLiPo, juego de letras infinito

El taller de escritura experimental fundado por Raymond Queneau se acerca a los 60 años de existencia en plena forma. Novedades editoriales rescatan su fórmula

Miembros de Oulipo, fotografiados en septiembre de 1975 en Boulogne (Francia).
Miembros de Oulipo, fotografiados en septiembre de 1975 en Boulogne (Francia).

OuLiPo (Ouvroir de littérature potentielle, en castellano Taller de literatura potencial) fue un grupo de escritores que en 1960 se reunió, tutelado por Raymond Queneau, alrededor de la idea de proponer técnicas literarias para estimular la creación. Trabajaban efervescentes ejercicios lingüísticos a los que se unieron literatos como Georges Perec o Italo Calvino. En su 60 aniversario, el colectivo busca su sitio en el siglo XXI como impulsor de la literatura de vanguardia. ¿Está su futuro en la reflexión o en el espectáculo? Álex Vicente analiza la salud de OuLiPo con distintos miembros del grupo, mientras se multiplican las novedades editoriales que celebran el alcance de sus teorías.

OuLiPo es el tema portada de un número de Babelia que lleva a sus páginas centrales al escritor estadounidense John Irving. En un artículo titulado La gran bestia ha hablado, aborda el gran tema americano del momento: el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado 8 de diciembre, partiendo no ya de la inesperada elección del magnate, sino del descalabro en las urnas de la demócrata Hillary Clinton. Sobre Trump escriben también Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero en las páginas de opinión.

Las propuestas literarias de esta semana están encabezadas por Morir en primavera, de Ralf Rothman, que Cecilia Dreymüller define como la mejor novela en años sobre el final de la Segunda Guerra Mundial. En páginas sucesivas, los lectores podrán encontrar también lo último de Kirmen Uribe, el debut en novela del periodista de EL PAÍS José Andrés Rojo, o la antología prohibida de Angelina Gatell sobre la oposición de la intelectualidad española de la época a la guerra de Vietnam.

Los incondicionales de Jorge Wagensberg tienen también una cita ineludible con el escritor y científico en las páginas de opinión, donde ofrece una nueva ración de sus Aforismos, esta vez referidos al maltrato animal. "Para que los animales tengan derechos solo hay que hacer una cosa: concedérselos", apostilla.

Puede acceder a la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_