_
_
_
_
_

Un brindis por el ‘caballo salsero’, Marc Anthony

Las estrellas de la música latina rinden homenaje al cantante puertorriqueño a través de sus canciones en un emotivo concierto

Marc Anthony, durante el homenaje de Persona del Año en Las Vegas.
Marc Anthony, durante el homenaje de Persona del Año en Las Vegas.WireImage
Más información
Nominados a los premios Grammy Latinos 2016
Ricardo Montaner dedicará el Grammy a los presos políticos
Diego Torres, nominado a tres Grammy Latinos

Marc Anthony llevaba gafas de sol porque detrás de los oscuros lentes a lo Stevie Wonder se escondían dos ojos rojos e hinchados. El caballo salsero, como lo llama Carlos Vives, ha recibido la noche de este miércoles un premio por todo lo alto: la industria de la música latinoamericana lo ha reconocido como la Persona del Año. Marco Antonio Muñiz, su nombre real, lleva décadas rompiendo las listas de éxitos todos los veranos y haciendo mover las caderas a medio mundo. Este miércoles, por muy latino que fuera el evento en Las Vegas, la mayoría de los asistentes no se levantaron de su silla hasta que no se arrancó con las trompetas el boricua.

"Me dijeron que mejor no hablara, que me dedicara a cantar", se justificaba el artista, visiblemente emocionado, poco antes de cerrar el concierto. Durante una hora y media una decena de estrellas de la música en español y amigos del cantante de Vivir mi vida interpretaron sus temas más conocidos.

Así apareció sobre el escenario una Laura Pausini al borde de la asfixia mientras entonaba Ahora quién. Después de una pausa, la italiana logró decicarle unas palabras: "Hacía mucho que no cantaba esta canción. Te felicito mucho amigo, desde Italia hasta siempre. Eres mi corazón y mi voz". Después de le siguió el rey del vallenato, Carlos Vives, con una actuación efímera del tema El Cantante, un sencillo antiguo y no tan conocido del homenajeado.

Unos 1.400 asistentes cenaban mientras sobre las tablas trabajaba para ellos la plana mayor de la música latina: desde Diego Torres o Johny Ventura, al gigante de la salsa, Gilberto Santarrosa, los mexicanos Jesse & Joe y Fonseca, hasta los cubanos Gente de Zona. Y en las mesas, de primero, ensalada de aguacate frito y cítricos; de segundo, un filete de lomo con especias sobre una cama de arroz y frijoles; de tercero, una nota musical de chocolate. Y de postre, Ricky Martin.

"Yo tengo una anécdota con Marc. Lo conocí en un aeropuerto en 1987, era el productor del grupo Menudo [del que Ricky Martin fue miembro] cuando traía el pelo largo y ese caminar (...)", recordaba emocionado el que cantaba aquello de Living la vida loca. "Y todavía guardo hoy todo lo que me enseñaste en el estudio", señala el cantante, también puertorriqueño, y cuando lo hace le tiembla el mentón. Y, como si estuviera susurrándoselo al propio Marc Anthony, se dirige a él: "Mira, Marc, toda la industria se ha unido para celebrarte, loco. Me encanta que seas latino, que tengas tanta fuerza".

Carlos Vives habla sobre Marc Anthony y la salsa en la alfombra roja de Las Vegas.Vídeo: ELENA REINA

El evento, que comenzó retrasado por un fallo en el sistema, es el pistoletazo de salida de la XVII edición de los Grammy Latinos. Del error, el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa, culpó al recién elegido presidente de Estados Unidos: "Puede que fuera el primer intento del nuevo presidente para boicotear a los latinos". Pero no tardó en rematar: "Donald Trump nos la peló [no pudo con nosotros]".

La antesala de la fiesta

Un par de horas antes de comenzar el concierto, en la alfombra roja del evento, Sergio George, el productor de Marc Anthony (y de Jennifer López o Prince Royce), daba la visión de quien ha trabajado con él en primera fila, opinaba que premiar toda la carera de Anthony a pesar de estar en plena forma era "una tremenda idea". "Esto iba a ser un batazo. No hay tickets. La demanda para ver esto era enorme como los cantantes que se han juntado. Es un cantante que tiene una carera impresionante y además sigue vigente en la radio. No está desaparecido como otros, es algo que no se ve todos los días".

"Él es un cantante con mucha pasión", decía el hombre detrás de muchas de las grandes producciones de Anthony. A la hora de explicar el trabajo con Anthony, George decía: "Musicalmente, tengo que dejarle ese espacio a él. Tienes que no meterte en medio, dejarle ese espacio y como productor apoyar en la parte musical cuando él no está cantando, para complementarlo. Hay mucha presión, porque como canta tan fuerte y con tanta pasión, musicalmente yo tengo que maximizar eso y dar lo mejor de mi para mantenerme al nivel de él. Porque con una tremenda voz, se nota mucho cuando la música es pobre".

La gran aportación de Anthony a la música latina ha sido, en opinión de su productor, "cómo cantar con música movida, tropical, de forma que los que no son fans de la música tropical lo compran. Marc le vende a la gente que ni le gusta la salsa. Trasciende el género. Es él y la pasión con la que canta. En una canción puede meter salsa, bolero, hasta tres géneros. Eso no se ha visto nunca, ni creo que se vuelva a ver".

Otros grandes productores de la música latina estuvieron también en la alfombra roja para dejar elogios de autoridad hacia Marc Anthony. El argentino Cachorro López, productor de Andrés Calamaro, Julieta Venegas o Diego Torres, decía que Anthony "fue como el modernismo dentro de la música rebelde caribeña, es una muy buena elección como Persona del Año". López está nominado con su grupo, Meteoros, por el disco del mismo nombre.

Marc Anthony, "es un caballo salsero", decía a EL PAÍS el colombiano Carlos Vives en la alfombra roja. "Ya sabes como es la industria, que siempre está diciendo que los nuevos géneros van a desplazar a lo viejo. Pero un género como la salsa está metido en la sangre de los latinoamericanos, y de los caribeños más. Tiene que ver con Cuba y Puerto Rico, pero también con Nueva York y Nueva Orleans. Nos ha dejado gente muy grande y Marc es uno de ellos. Es alegría, es fiesta, una expresión de nuestro espíritu caribe". Y más allá del Caribe. "Valió la pena es un temazo", decía la española Bebe antes de entrar al homenaje. Bebe está nominada este jueves a mejor álbum alternativo por Cambio de piel. "Es un pedazo de crack, un grande".

La gala de Persona del Año es un espectáculo que no se televisa. Al contrario que la ceremonia de premios, no está pensado para televisión y la industria lo considera un concierto de músicos para músicos. Entre ese público de músicos, para ver un homenaje a toda una carrera, estaban los nominados a Mejor Nuevo Artista, una de las categorías más codiciadas porque da dimensión internacional a los que lo reciben, generalmente debutantes o artistas que no han salido aún del mercado de su país.

Los colombianos Morat, nominados en esta categoría y que están triunfando en España con Cómo te atreves, consideraban a Marc Anthony un "ejemplo a seguir". "Es todo para nosotros". La chilena Mon Laferte recordaba que cuando empezó a cantar en bares hace 20 años le pedían canciones de Anthony. "He cantado sus canciones muchas veces", confesaba. "Me parece que es un super intérprete. Su voz es impresionante. Creo que impone mucho en el escenario". Mon Laferte también está nominada a mejor nuevo artista. El mexicano Joss Favela, que compite con ellos, consideraba que Marc Anthony "representa todo lo que se debe hacer bien en una carrera en la música".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_