_
_
_
_
_

Poder negro

Los años setenta fueron una explosiva combinación de rock y soul

Diego A. Manrique

Son simplezas pero muy tentadoras: tendemos a afirmar que la música negra es la gran inspiración, a la que acuden los músicos blancos con menor o mayor descaro. Cierto, pero muchas veces se trata de una carretera de doble dirección, por donde circulan canciones y tendencias en ambos sentido. Eso se hace muy evidente a finales de los sesenta, principios de los setenta: se perdieron los prejuicios y tanto el rock como el soul se beneficiaron de un febril intercambio de ideas.

El soul incorporó algunos estilemas y determinadas libertades que identificamos con el rock: el solo de guitarra, los temas largos, el espíritu contestatario, la búsqueda interior. Y se manifestó también en la predisposición a recrear canciones que venían del rock.

Fue una etapa de tolerancia que, simbólicamente, se cerró en 1981. Ante la consternación de Mick Jagger, fino connoisseur de la música negra, parte del público de los Rolling Stones en Los Ángeles pitó, insultó, lanzó objetos al artista que mejor encarnaba esa simbiosis estética: Prince.

Olvidemos esas miserias. La propuesta del presente programa es recuperar la entente cordiale entre rock y soul. Aquí suenan temas de John Lennon, Rod Argent, Jim Morrison, Donovan, John Phillips, Neil Young, Carole King y David Crosby. Pero, atención, en versiones hechas por  estajanovistas del soul, cantantes de club nocturno, hippies negros, pulcros grupos vocales, instrumentistas, jazzeros.

Algunas de estas grabaciones buscaban atajos para llegar a las radiofórmulas. Otras eran caprichos. E incluso encuentras audacias improbables: Miles Davis no solía tocar temas de rock pero, tras ver en directo a Crosby Stills & Nash, se enamoró de la melodía de Ginnevere, que desarrolló a lo largo de 21 minutos con instrumentos exóticos. Al autor no le gustó y esa prerrogativa también pertenece al oyente: está al final de este programa y puede cortarse en cualquier momento. Al responsable del programa le encanta.

  1. IKE & TINA TURNER & THE IKETTES Come together (1970)
  2. THE METERS Liar (1975)
  3. ERMA FRANKLIN Light my fire (1969)
  4. LOU RAWLS Season of the witch (1969)
  5. EDDIE HAZEL California dreamin’ (1977)
  6. BUDDY MILES Down by the river (1970)
  7. THE UNDISPUTED TRUTH Like a rolling stone (1970)
  8. THE ISLEYS Too late (1972)
  9. THE JB’s & FRED WESLEY You’ve got a friend (1972)
  10. MILES DAVIS Guinnevere (1970)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_