_
_
_
_
_

‘Juego de tronos’: El reto de construir Poniente

El equipo de ‘Juego de tronos’ ha recorrido más de 13.000 kilómetros buscando localizaciones

Peter Dinklage, Nathalie Emmanuel y Emilia Clarke, en la sexta temporada de 'Juego de tronos'. Vídeo: el rodaje de la serie en España.Vídeo: HBO

No hay lugar al que no pueda llegar Juego de tronos. Al menos, de eso presumen en la serie. La superproducción de HBO ha grabado en lugares como Islandia, Croacia, Marruecos o España, donde se encuentra ahora mismo la mayor parte del reparto principal preparando una séptima temporada que se verá en verano de 2017 en la plataforma online de HBO y en Movistar Series. Pero es Irlanda del Norte donde la serie tiene sus estudios centrales.

Más información
El rodaje de ‘Juego de tronos’ y los límites de los ‘spoilers’
Así se hicieron los efectos especiales de la sexta temporada
‘Juego de tronos’, en el ojo del huracán

Los bosques, playas y explanadas norirlandesas son una constante a lo largo de las seis entregas ya emitidas. En el bosque de Tollymore se grabó la primera secuencia de toda la serie y fue donde los Stark encontraron sus lobos huargos. Castle Ward, ahora convertido casi en un parque temático de aventuras con Juego de tronos como gran atractivo, fue en la primera temporada el hogar de los Stark. En el pueblo costero de Ballintoy se recrearon varias escenas ambientadas en las Islas del Hierro y Arya huyó vestida de chico por la avenida flanqueada por enormes hayas conocida como Dark Hedges.

"Nunca ha habido una localización en la que quisiéramos grabar y a la que no pudiéramos llegar", presume Naomi Liston, responsable de todo lo relacionado con la logística en las diferentes localizaciones en las que graba la serie. Su trabajo empieza justo después de que Robbie Boake, supervisor de localizaciones, haya elegido los lugares. Para ello, el equipo de la serie ya ha recorrido más de 13.000 kilómetros en las seis temporadas que ya han grabado en busca de los lugares perfectos para recrear los Siete Reinos. Desde unos tres meses antes de que empiece la grabación, Liston ya empieza a organizar todo para que Juego de tronos se pueda hacer realidad: construir carreteras si hace falta, buscar alojamientos y tiendas para los cientos de extras, establos para los caballos, espacio para aparcar los enormes camiones llenos de equipamiento técnico...

Una imagen de 'La Batalla de los Bastardos'. Vídeo: anatomía de la escena.

Uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado hasta ahora ha sido la Batalla de los Bastardos, protagonista del multipremiado noveno capítulode la sexta temporada (que desde hoy está disponible en DVD y Blu Ray). Fueron 17 días de rodaje más dos semanas de ensayos previos en una explanada en Saintfield donde, como recuerda Liston, ya habían grabado otra secuencia de la segunda temporada con Jaime Lannister enjaulado. "Conocíamos bien el lugar y eso hizo las cosas más fáciles", cuenta en Belfast a periodistas de varios medios de comunicación invitados por HBO, entre ellos EL PAÍS. Para alojar a los cerca de 500 extras de aquella batalla encontró dos grandes cobertizos en un pueblo cercano, y para los cerca de 100 caballos montaron unos establos temporales al lado de la explanada.

Nadie en el equipo de Juego de tronos tiene permitido decir ni una palabra sobre la séptima temporada de la serie, ni siquiera sobre localizaciones que ya se conocen como las españolas. "Yo también trabajé creando el Daznak's Pit en Osuna", dice, recordando otra de las secuencias clave de la serie, esta vez de su quinta entrega, y que menciona como otro ejemplo de trabajo con una preparación especialmente complicada. "Fueron 12 días con 600 extras en los que muchos tenían que arder. Fueron 18 personas, que según el responsable de los especialistas, es la vez que más gente lo ha hecho a la vez. Teníamos un brazo articulado que lanzaba fuego y que simulaba el aliento del dragón. Fue un reto enorme pero fuimos muy afortunados de no tener que cubrirlo todo. Era octubre y solo hubo un par de días de lluvia", rememora. Tras el rodaje en cada localización, ella y su equipo se quedan otras dos o tres semanas para asegurarse de que todo queda tal y como lo encontraron cuando llegaron.

Imagen de la escena de 'Juego de tronos' grabada en la plaza de toros de Osuna.
Imagen de la escena de 'Juego de tronos' grabada en la plaza de toros de Osuna.

Es inevitable que el equipo de localizaciones se termine llevando el trabajo a casa. "Trabajo en Juego de tronos unos nueve meses al año y el resto del tiempo lo dedico a otras producciones. Pero cuando estoy viajando, si veo un lugar que encajaría, saco rápidamente mi móvil, hago fotos y trato de retener todo en la memoria. Sobre todo si encuentro un bosque con un camino para llegar a él y veo un árbol grande, muchas veces pienso: 'este sería un árbol genial para un ahorcamiento'. Porque ya sabes que en la serie tenemos muchos ahorcamientos", ríe.

Cualquier cosa por estar en la serie

Todo el mundo quiere aparecer en Juego de tronos. La serie no solo consigue una enorme afluencia de gente cuando busca extras para el rodaje (desde la producción destacan el éxito de convocatoria que tienen en España). Incluso actores de primera talla y estrellas del mundo del espectáculo se ofrecen para participar aunque sea en un cameo. "Recibimos cosas muy extrañas, cartas y correos electrónicos de gente intentando llamar nuestra atención", cuenta Carla Stronge, una de las directoras de casting de la serie. "Una persona me envió una baraja de cartas en la que cada carta tenía su cara reflejando diferentes emociones", cuenta, sin revelar el nombre de la persona en cuestión. "Pero las estrellas normalmente van directas a los productores y entonces se vuelven locos intentando encontrar dónde ponerles. ¡No puedes hacer tantos cameos!". Entre sus grandes descubrimientos como directora de casting destaca el que fue su primer fichaje, el de Art Parkinson, Rickon Stark en la serie.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_