_
_
_
_
_

Fernando Trueba, demandado por los coguionistas de ‘La niña de tus ojos’

Carlos López y Manuel Ángel Egea, escritores originales de película, sostienen que 'La reina de España', su secuela, está construida con sus personajes y reclaman derechos de autoría

Gregorio Belinchón
Penélope Cruz, en 'La niña de tus ojos'.
Penélope Cruz, en 'La niña de tus ojos'.
Más información
La niña de tus ojos triunfa en Hollywood
Reina Penélope

El guion de La niña de tus ojos (1998), de Fernando Trueba, tenía cuatro nombres acreditados como autores: Rafael Azcona, David Trueba, Carlos López y Manuel Ángel Egea. Estos dos últimos han demandado esta semana en un juzgado mercantil de Madrid a Fernando Trueba por haber usado los personajes que ellos crearon en la secuela de aquel éxito, titulada La reina de España, sin su consentimiento, según adelantó la cadena SER. La reina de España, que se estrena el próximo 25 de noviembre, transcurre 20 años después de la primera parte, y está protagonizada por los mismos ocho personajes principales que La niña de tus ojos, a los que se han sumado nuevos caracteres.

En conversación con este diario, López, uno de los más reputados guionista actuales de televisión (La embajada, El príncipe) y escritor de películas como Los años bárbaros, Besos para todos, Horas de luz o La voz de su amo, asegura que han intentado un acercamiento a Trueba tras enterarse del rodaje de La reina de España, pero que la respuesta que recibieron no fue positiva: "Pensé que hablarían con nosotros y se han negado a discutir nada, con lo que no ha respetado nuestros derechos de propiedad intelectual, o de autoría. Literalmente Fernando nos dijo que si queríamos algo, que le pusiéramos un pleito". López asegura que ha esperado mucho tiempo desde que Trueba anunció hace tres años que iniciaba el proyecto. "Yo no he puesto nunca una demanda a nadie en mi vida y me lo he pensado mucho. Siempre pensé que sus abogados revisarían el contrato original y que nos llamarían".

Tráiler de 'La niña de tus ojos'.

El guion fue escrito en 1991, al inicio de la carrera de López y Egea. "Se lo vendimos en 1993. En realidad era cesión de derechos para que se hiciera la película. En los contratos de guionista, si tú no cedes los derechos de transformación, solo se puede hacer esa película por la que has firmado". En aquellos años además no era habitual -como sí se hace hoy- que los productores españoles de cine ataran los derechos de transformación para todo tipo de formatos: no solo secuelas, sino obras de teatro, series de televisión, libros, tebeos... "En ese contrato está clarísimo. Es más, para que lo reescribieran David y Rafael Azcona se amplió, antes del rodaje, un lustro después y quedó igual".

Javier Cámara y Fernando Trueba charlan en el rodaje de 'La reina de España'.
Javier Cámara y Fernando Trueba charlan en el rodaje de 'La reina de España'.

Sobre sus intenciones, cuenta: "Yo no pretendo nada. No quiero aparecer como coguionista, sino sencillamente que se cumpla la ley". Este periódico logró ponerse en contacto de madrugada con Trueba, actualmente de viaje, que por correo electrónico respondió: "Ese señor es autor de un guion que nunca se utilizó,No hay una sola palabra de él en la primera película". En la Cadena SER  el director añadió que los derechos para transformar los personajes son siempre de los productores, siempre que no conste así en el contrato con los guionistas, al contrario de lo que afirma López. Por su parte, Cristina Huete, productora de la película, ha comentado a la agencia EFE que están "supertranquilos", que no han  recibido ninguna demanda y que los demandantes "no tienen ningún derecho a reclamar autoría sobre La reina de España como tampoco sobre La niña de tus ojos. Y añadía: "Estaba basado en una historia real que ocurrió en España, sobre los equipos de cine, que por la relación de Franco con los nazis, se iban a rodar a Alemania. Es decir, situaciones, personajes y tramas reales, aunque Trueba se fijara en una peripecia concreta". Que el nombre de López y Egea apareciera en la primera película se debe, según Huete, "a que un productor accedió a incluirles en los créditos y eso fue un gran error".

Tráiler de 'La reina de España'.

López cuenta que los personajes son suyos, que algunos incluso mantienen los nombres que ellos lo pusieron, que la idea de presos de campos de concentración aplaudiendo un rodaje español en Alemania era también de ellos -"Nunca pasó eso en una filmación real"-, y que en realidad poco importa si el guion filmado en 1998 se parece al suyo de 1991. "Porque estamos hablando de cumplir un contrato, y está escrito y reconocido". Ahora espera que el juzgado, además de confirmar lo firmado, nombre un perito que lea los libretos y coteje su origen. Curiosamente, ayer en la base de datos de cine mundial Imdb, aparecían en los créditos de La reina de España el cuarteto de guionistas como creadores de los personajes, y Fernando Trueba como guionista. "Si esto me pasa al inicio de mi carrera, me hubiera cortado. Hoy es distinto. Yo estoy todo el día aconsejando a los jóvenes guionistas que no trabajen sin contrato, y además soy el secretario general de Dama [entidad de gestión de los derechos de los autores audiovisuales]. Me daría vergüenza dejar pasar este hecho. Pero no he consultado a Dama, mi demanda es a título personal". La niña de tus ojos recibió siete goyas y recaudó más de nueve millones de euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_