_
_
_
_
_

‘Juego de tronos’: un recorrido desde Invernalia hasta las Islas del Hierro

Recorremos algunas de las localizaciones en Irlanda del Norte de la serie de HBO

Invernalia, en la primera temporada de 'Juego de tronos'.
Invernalia, en la primera temporada de 'Juego de tronos'.
Natalia Marcos

La expectación que están levantando los actores de Juego de tronos durante el rodaje de los nuevos capítulos en España demuestra el enorme tirón de la serie. La producción sirve como catalizador del turismo y la economía de las regiones donde graba y pone en el expositor internacional ciudades y parajes naturales. Pero antes de que llegaran a España, la serie ayudó a poner en el mapa turístico a Irlanda del Norte y ha hecho que entre en la primera división de los países que ofrecen localizaciones para producciones televisivas y cinematográficas. Su capital, Belfast, es la sede central del rodaje. Pero además de las grabaciones en los estudios Titanic (en Belfast se construyó el famoso barco), la serie ha aprovechado las verdes explanadas, los bosques y la costa de Irlanda del Norte para recrear los Siete Reinos.

Con motivo del lanzamiento de los DVD y Blu Ray de la sexta temporada el próximo lunes 14 de noviembre, Quinta Temporada ha viajado a las localizaciones de la serie en Irlanda del Norte en una ruta que terminó en tierras españolas visitando la Girona que aparece en Juego de tronosy que repasamos en otro artículo—. De momento, ponemos rumbo a Irlanda del Norte para visitar Invernalia o las Islas del Hierro, entre otros.

- Carnlough

Subiendo hacia el norte por la costa desde Belfast, se llega a Carnlough, un pequeño pueblo que en su puerto tiene unos de los escalones más fotografiados del lugar. Hasta aquí vino el equipo de Juego de tronos para grabar una breve secuencia que aparece en el capítulo 6x07. Arya pasea por Braavos en unas escenas que se grabaron en Girona —y que visitaremos en el próximo artículo— hasta que la Niña Abandonada (The Waif) se acerca a ella y la apuñala. Arya solo consigue escapar de ella saltando por un puente. Aunque ese puente está en Girona, Arya sale del agua por una escalerita que está en Irlanda del Norte, en Carnlough. Cosas de la televisión.

Carnlough, en 'Juego de tronos'.
Carnlough, en 'Juego de tronos'.N.M. / HBO

- Cuevas de Cushendun

Seguimos la ruta hacia el norte de la isla para llegar a las cuevas donde Melisandre da a luz, en la segunda temporada, a la sombra que asesinará a Renly Baratheon. Las turísticas Cuevas de Cushendun se formaron a lo largo de 400 millones de años cerca del pueblo costero de mismo nombre. Aunque Juego de tronos no hubiera venido aquí, merecería la pena dar una vuelta por el lugar por ver los paisajes y las formaciones naturales del entorno.

Cuevas de Cushendun.
Cuevas de Cushendun.N.M.

- Dark Hedges

Hacia el interior, en la carretera de Bregagh Road, se sitúa uno de los lugares más fotografiados de Irlanda del Norte, una avenida flanqueada por hayas conocida como Dark Hedges. Los árboles, que llevan ahí más de 300 años, fueron creciendo de forma que en el centro se entrelazan las ramas de los de los dos lados del camino. Es fácil coincidir con decenas de turistas paseando y haciéndose fotos en este bucólico paseo en el que, cuenta la leyenda, por la noche se puebla de fantasmas. En el arranque de la segunda temporada de la serie, Arya Stark huye vestida de chico por este camino acompañada por Yoren, Gendry y Hot Pie.

Dark Hedges, en la serie.
Dark Hedges, en la serie.N.M. / HBO

- Larrybane

Llegamos a la costa norte del condado de Antrim, otro turístico lugar muy visitado por el puente colgante que se divisa al fondo y que los más valientes pueden cruzar a pie. La última glaciación dejó como resultado la escarpada geografía de este lugar, con cortados que sirvieron de escenario en dos temporadas de Juego de tronos. En el episodio 2x03, aquí tiene lugar el combate entre Loras y Brienne que presencian Renly Baratheon y Margaery Tyrell y en el que vence Brienne. En ese momento llega Catelyn Stark en busca de una alianza entre Robb y Renly. Ya en la sexta temporada, y tras la muerte de Balon Greyjoy, se debe elegir nuevo rey para las Islas del Hierro. Yara encuentra oposición entre sus compatriotas y también por parte de su tío, Euron Greyjoy, que llega reclamando su lugar en el trono frente a sus sobrinos. Las dos escenas fueron grabadas en este lugar.

Larrybane.
Larrybane.N.M. / HBO

- Ballintoy

Cerca de Larrybane está el pintoresco pueblo costero de Ballintoy. A él se llega a través de un estrecho y zigzagueante camino. En su puerto y su playa se han grabado varias escenas situadas en las Islas del Hierro. En el capítulo 2x02, el puerto de Ballintoy sirve como localización para el lugar al que llega Theon Greyjoy cuando regresa a casa. La playa de Ballintoy aparece en el tercer episodio de la segunda temporada cuando Theon reafirma su lealtad a su familia siendo bautizado. Otra de las pequeñas playas de este lugar acogió en la cuarta temporada el funeral que Melisandre preside para varios hombres de Stannis. Y ya en la sexta entrega, el funeral de Balon Greyjoy.

Ballintoy.
Ballintoy.N.M.

- Portstewart Strand

Las dunas y la playa de Portstewart Strand se sitúan más al oeste. Aunque la mayoría de las escenas que tenían lugar en Dorne se grabaron en Sevilla, la llegada de Jaime y Bronn a este reino se grabó aquí. Considerada una de las mejores playas de Irlanda del Norte y con protección estatal sirvió para grabar también secuencias con las Serpientes de Arena.

Las dunas y playa de Portstewart Strand.
Las dunas y playa de Portstewart Strand.N.M. / HBO

- Inch Abbey

Nos trasladamos al condado de Down, al sur de Belfast. Y viajamos a los primeros tiempos de la serie. La primera parada será en las ruinas de esta abadía cisterciense fundada en 1180 situada al lado del río Quoile y desde donde se ve al fondo la catedral de Downpatrick, donde se supone que está enterrado el patrón de Irlanda, San Patricio. Entre estos muros, de noche y con antorchas, se grabó la escena del último capítulo de la primera temporada en la que Robb Stark es nombrado "the King in the North", el rey del Norte. Poco antes, se había encontrado con su madre tras conocer ambos la muerte de Ned. Este encuentro tiene lugar entre unos árboles ubicados junto a las ruinas de la abadía.

Inch Abbey.
Inch Abbey.N.M. / HBO

- Castle Ward

Bienvenidos a Invernalia. Entre los muros de este castillo se recreó en la primera temporada de la serie el hogar de los Stark (solo en la primera temporada, después se usaron otras localizaciones). Construida en el siglo XVIII, esta mansión está compuesta por diferentes edificaciones y rodeada por espacios naturales (que también se usaron para grabar en la serie) en los que ahora se puede tirar con arco en el mismo lugar donde Bran aprendía a hacerlo en el primer capítulo o subir en bicicleta hasta Audley's Castle, que se usó para representar The Twins, el hogar de la casa Frey, pasando antes por Audley's Field, donde Robb Stark conoce a Talisa.

Castle Ward.
Castle Ward.N.M. / HBO

- Tollymore Forest

Un poco más al sur se encuentra este bonito y cuidado bosque que se puede recorrer siguiendo diferentes rutas marcadas rodeando los árboles cuya madera sirvió para construir el Titanic. Para Juego de tronos, aquí empezó todo. La primera escena de la serie se grabó entre estos bosques. Para ello, estuvieron 10 semanas preparando el lugar para lograr recrear el ambiente nevado que necesitaban y preparando una iluminación especialmente complicada entre estos altos árboles. Cerca del lugar en el que se grabaron las primeras secuencias de la ficción de HBO se encuentra el punto en el que Tyrion Lannister y Jon Nieve se conocen. Y también en este bosque están el río y el puente junto a los que Ned Stark y sus hijos y Theon encuentran sus lobos huargos al comienzo de la serie.

Tollymore Forest.
Tollymore Forest.N.M. / HBO

Estas tres últimas localizaciones se pueden visitar con Winterfell Tours, que ofrece diferentes experiencias en las que, además de mostrar los lugares donde se grabó la serie, permiten a los visitantes vestirse como un Stark, probar su puntería con el arco o recorrer el entorno en bici acompañados de unos guías que presumen de haber sido extras en la Batalla de los Bastardos, grabada en una explanada en Saintfield, cerca de Castle Ward y Downpatrick.

(Segunda parte: de Braavos a Desembarco del Rey en Girona)

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_